La pelea del artista chino Ai Weiweie contra el gobierno de su país sigue y ya salió de los tribunales, donde perdió todas las instancias posibles, para llegar a la red.

 

Ai Weiwei y quienes colaboran en su empresa Fake Cultural Development, la cual ha tenido que ser disuelta, filmaron un video imitando el Gangnam Style en una crítica al gobierno.

 

La historia de Ai Weiwei es larga y se remonta a una acusación por evasión fiscal, fincada después de que desapareciera algunos meses tras criticar al gobierno chino por corrupción. Pero ni su detención secreta ni la alta multa que le han impuesto, y que podría llevarlo a la cárcel de no pagarla, han logrado silenciarlo.

 

Ai Weiwei parodió el éxito internacional del rapero surcoreano Psy y tituló a su parodia Caoinima, una palabra que significa barro con hierba para caballo, pero que es utilizada por los internautas chinos como un símbolo para desafiar la censura del gobierno en Internet.

 

Su video fue subido al sitio chino Tudou para videos y en una cuantas horas fue visto por miles de internautas. Por supuesto, ahora ya no está disponible pues es claro que no pasó la estricta censura del gobierno chino.

 

Ai Weiwei explicó que quiso parodiar esta canción pues es una expresión del individualismo que le gustaría fuera aceptado en su país: “Sobretodo creemos que cada persona tiene el derecho de expresarse y este derecho de expresión está fundamentalmente vinculado a nuestra felicidad y hasta a nuestra existencia. Cuando una sociedad constantemente demanda que todos abandonen este derecho, entonces la sociedad se convierte en una sin creatividad. Nunca podrá ser una sociedad feliz”.

 

El Gangnam Style, que empezó como una ridícula canción, no solo llegó al número uno de listas de popularidad del Reino Unido, sino también a la ONU donde ya lo bailó el secretario general de ese organismo Ba Ki-moon y ahora se convierte en un símbolo de libertad. Una trascendencia que su creador Psy no pudo ver ni en sus más locos sueños.

 

 

Más información Times of India

 

www.miabogadoenlinea.net