Poder judicial de Turquía analiza la malignidad de Gollum

En Turquía, como en Ecuador o Zimbawe y otros países con regímenes autoritarios disfrazados de democracia, insultar y ofender al presidente es un delito castigado con cárcel. Por la existencia de este tipo penal se está procesando en ese país a un médico que en su cuenta de Twitter compartió la comparación de fotografías en diferentes situaciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan con Gollum, el personaje de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, en la caracterización de Andy Serkis en la trilogía cinematográfica.

Aunque el proceso está en curso, el doctor Bilgin Ciftci ya recibió un primer castigo al haber sido despedido del Instituto Nacional de Salud donde prestaba sus servicios y de ser encontrado culpable del delito de ofender al presidente podría recibir una pena de dos años de prisión.

Se ha fijado fecha el próximo mes de febrero para continuar el proceso penal, pero el juez, manifestando desconocer la obra de Tolkien, nombró a cinco expertos en este tema para que analicen a Gollum o Sméagol y le respondan la pregunta fundamental que podría definir este caso: ¿Es Gollum maligno?

Los seguidores de la obra de Tolkien tienen sus propias respuestas a esta pregunta y mientras algunos concluyen que sí, que se trata de alguien muy malo, para otros es un ser consumido por una obsesión.

Para Michael D. C. Drout, profesor de Inglés en el Wheaton College, y citado por el New York Times, Gollum/Sméagol “es el personaje más trágico de ‘El Señor de los Anillos’”, a quien Tolkien imaginó como un ser que había sido destruido por el maligno anillo. Para él, el caso quizá llegó a tribunales no por el carácter de Gollum sino por su deformada apariencia física.

Comparativo de imágenes entre Gollum y Erdogan

Por su parte Peter Jackson, director de las aclamadas películas, Fran Walsh y Philippa Boyensha, guionistas de las mismas, manifestaron en declaración conjunta su apoyo al caso del doctor Ciftci con las siguientes palabras que llevan implícita una crítica a Erdogan: “Sméagol jamás soñaría en ejercer poder sobre aquellos más débiles que él”. “Él no es un bully. De hecho es muy amable. Esta es la razón por la cual las audiencias en todo el mundo aprecian a este personaje”.

Será hasta febrero cuando conozcamos la conclusión de los expertos sobre el carácter de Gollum y a partir de ahí esperar si se absuelve o condena al doctor Ciftci por un delito que más parece el esfuerzo de un gobernante por condenar cualquier opinión o crítica contraria a su parecer.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen nytimes.com

Additional information