Mientras en julio pasado se aprobó en Francia una ley para permitir a los comercios cercanos a las ciudades a abrir en domingo, en Alemania una ley parecida fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

De esta manera se declara que la ley que permite abrir a los comercios berlineses en día domingo no está apegada a la Constitución que protege al domingo como día de descanso y de recogimiento espiritual.

Esta disposición está contenida en el artículo 139 de la Constitución de Weimar, sancionada en noviembre de 1919, y que junto con la Constitución Mexicana, sancionada dos años antes, da inicio al reconocimiento constitucional de los derechos sociales.

Pese a la sentencia que se anota como una victoria para las Iglesias Evangélica y Católica, el Tribunal permitirá por este año la apertura de los comercios en Berlín en estos cuatro domingos de Adviento, últimos del año, para que se puedan realizar las compras navideñas.

La ley que se impugnó permitía la apertura de los comercios en Berlín, hasta 10 domingos al año, que incluyen estos cuatro domingos previos a la Navidad y se trataba de la ley alemana que preveía mayor libertad en la materia. Ahora solo se permitirá la apertura de los comercios dos domingos o días festivos al año, por motivos excepcionales como fiestas empresariales o populares.

¿Será que como los alemanes no pueden gastar dinero todos los días, tienen más conciencia del ahorro que nosotros?

 

 

Fuente El País

 

www.miabogadoenlinea.net