Sancionan a burócrata japonés por tomar receso tres minutos antes

Envases con comida

Así de extraño como nos ha parecido que los seguidores de la selección japonesa de fútbol hayan limpiado el estado antes de marcharse, es la noticia sobre la sanción a un empleado que inició su hora de almuerzo tres minutos antes.

La falta fue cometida por un empleado de la oficina de obras sanitarias de Kobe, quien en el transcurso de siete meses inició 26 veces antes su hora de comida.

“El receso para la comida es del mediodía a la 1:00 p.m. Él dejó su escritorio antes del receso”, explicó este jueves un vocero de la oficina de obras sanitarias, mientras otro alto funcionario ofreció disculpas a la población haciendo profundas reverencias: “Es profundamente lamentable que haya ocurrido esta mala conducta. Lo sentimos”, dijo el funcionario.

Las disculpas se deben a que la ley del servicio público dispone que los funcionarios públicos deben concentrarse en su trabajo.

El funcionario infractor, un hombre de 64 años, ha sido sancionado con medio día de pago.

El tema ha dado mucho de qué hablar pues algunos funcionarios japoneses se han quejado de lo estrictos que se han visto los jefes de este funcionario al aplicar la ley. “Es una total locura. Es loco. ¿Y si dejas el escritorio para fumar?” escribió en redes sociales una persona, mientras otra se preguntaba si tampoco podían levantarse para ir al baño.

Para los funcionarios de Kobe, quienes nos dan una lección de puntualidad, tres minutos antes del almuerzo, es tiempo de trabajo y ya en el pasado por una actitud similar sancionaron con un mes sin goce de sueldo a otro empleado que en horario laboral se ausentó 55 horas en un periodo de seis meses para ir a comprar su comida.

El asunto es interesante de analizar porque Japón está tratando de encontrar el justo medio entre trabajar lo debido, no menos, y trabajar en exceso, pues tienen un fuerte problema respecto de enfermedades, e incluso de fallecimientos, debido al exceso de trabajo, conocido como karoshi.

En México ocurre lo contrario, con jefes teniendo que conceder a los burócratas tiempo dentro del horario laboral para la hora del desayuno, lo que ya se ha convertido en muchos lugares un derecho de los trabajadores. (Extraño, antes se suponía que se tenía que llegar desayunado a la escuela o trabajo).

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information