Orden de plantar árboles a quienes defecan al aire libre

Árbol y flores de neem

La población de Piparasi en el estado de Bihar en norte de la India, se ha convertido rápidamente en una aldea verde gracias a una decisión judicial que empezó por sancionar la defecación al aire libre con la orden de plantar árboles de neem.

En la India un grave problema de salud pública por el contagio de diversas enfermedades es la costumbre de muchos habitantes de defecar y orinar al aire libre. Se trata de una costumbre que existe debido a la falta de baños en los hogares y de suficientes sanitarios públicos, además de ser un hábito que es común por la falta de educación sobre las consecuencias de no usar las instalaciones sanitarias adecuadas.

Si bien durante los pasados años se han iniciado arduas campañas en los diversos estados del país para construir baños, se trata de costumbres que han sido difíciles de modificar. Piparasi es muestra de ello pues durante un breve lapso fue declarada zona libre de defecación pública al haberse construido 7,000 sanitarios en 56 días. El título le fue removido pronto.

Como la costumbre no ha podido ser erradicada, la jefa del consejo de la villa, Urmila Devi, propuso tomar acciones más severas y establecer “tribunales de limpieza” que procesen a los infractores a quienes, para avergonzarlos, se les ofrecen ramos de flores y se les obliga a plantar cinco árboles de neem (Azadirachta indica).

En un breve tiempo, se han plantado más de 100 nuevos árboles y la localidad empieza a ser más verde y más bonita.

“Nos vimos obligados a tomar acción en contra de los pobladores ya que sus actos eran motivo de conflicto en nuestro consejo. Pero el castigo fijado para la defecación al aire libre nos ha ayudado en dos formas”, dijo la consejera Devi. “Mientras que por un lado se han revisado los casos de defecación al aire libre, por el otro ha resultado en la plantación de árboles en nuestras áreas. Hasta ahora, más de 100 árboles han sido plantados a lo largo de las calles”.

Para los pobladores, la medida ha sido muy exitosa. Así lo piensa Suresh Giri, quien fue sancionado por defecar al aire libre y quien asegura que el haber tenido que plantar árboles le ha ayudado a dejar el viejo mal hábito.

Para Digvijay Singh, otro sancionado por la misma conducta, la sanción, al final, le ha traído felicidad: “Estoy feliz de ver las hojas saliendo del árbol joven que planté. Muy pronto se desarrollará en un árbol que proporcionará refugio a muchos”.

La falta de baños es un problema muy importante que afecta a más de 2,000 millones de personas en el mundo y por ello la ONU declaró el 19 de noviembre el Día Mundial de los Baños para hacer un llamado a la falta de instalaciones sanitarias adecuadas lo que contribuirá con la reducción de enfermedades que se contagian por la defecación al aire libre y que afectan particularmente a los niños menores de 5 años.

En la India, Bihar es uno de los estados que lleva mayor retraso en la construcción de baños ya que hasta el momento solo 308 villas de las 44,000 que hay han sido registradas como libres de defecación al aire libre.

Otros estados que han logrado construir más baños, se han enfrentado también al problema de los viejos hábitos. Para acabar con la situación han ideado también soluciones, quizá no tan verdes como la plantación de árboles, pero sí que buscan cambiar actitudes mediante la vergüenza.

En el estado de Rajastán se introdujeron brigadas que transitan las calles de 34 ciudades de la provincia y que cuando encuentran a alguien orinando, defecando o escupiendo al aire libre hacen sonar sus tambores y silbatos para llamar la atención de los demás transeúntes y provocar vergüenza en el infractor, además de imponer multas a los reincidentes.

Esperemos que en Piparasi, Bihar, los habitantes empiecen a plantar árboles por el gusto de hacerlo y no porque tienen la costumbre de usar el campo libre como un gran sanitario.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information