Por ley contra burka, detuvieron en Viena a joven con leucemia por uso de cubrebocas

Mujer con traje quirúrgico y cubrebocas

Valentín es un joven de 26 años que padece leucemia y que, con fundamento en la norma que prohíbe el uso de velos islámicos en público, fue detenido por la policía de Viena, Austria, por llevar una mascarilla médica o cubrebocas.

Austria aprobó el año pasado una ley que prohíbe llevar el rostro cubierto en lugares públicos. Se trata de una disposición orientada a prohibir el uso del velo islámico en sus variantes de burka y niqab por las mujeres que profesan el islam. Para que no fuera señalada de una disposición discriminatoria, la ley amplió la prohibición a cualquier prenda que cubra el rostro de las personas. Esta disposición inició vigencia el 1 de octubre de 2017.

Derivado de esta disposición, Valentín fue detenido cuando caminaba por las calles de Viena por un policía que le advirtió que no podía llevar el rostro cubierto en lugares públicos y le comunicó que sería sancionado con la imposición de una multa de 80 euros.

En su defensa el joven explicó que usa la mascarilla por razones médicas ya que no puede comprometer su debilitado sistema inmunológico por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. La explicación no fue suficiente para el policía por lo que Valentín lo tuvo que acompañar a la estación para mostrar sus medicamentos y el resultado de sus análisis de sangre que prueban que padece leucemia y que tenía en su teléfono.

“Todo el asunto fue una experiencia muy estresante, pero al final me creyeron”, dijo Valentín a Vice News y añadió que le advirtieron que tendría que llevar siempre un certificado médico sobre el uso del cubrebocas pues de lo contrario podría ser multado la siguiente vez que fuera detenido.

Entrevistado por Vice News, Patrick Maierhofer, vocero de la policía de Viena aceptó que el joven había sido detenido por el uso de la mascarilla y dijo que “el asunto fue resulto después de una corta conversación”.

“Cubrirte la cara por razones médicas es una excepción. En estos casos se debe entregar a la policía prueba creíble de que se usa por razones médicas”, aclaró el vocero a los medios.

Ahora, el médico de Valentín, quien opinaba que es evidente que el uso de la mascarilla por el joven se debe a razones médicas, deberá escribir un certificado médico explicando la condición del joven y las razones por las cuales su uso es importante para preservar su salud. Ni modo, así es la ley.

Más información thelocal.at

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information