Se acepta demanda de familias en contra de Europa por el cambio climático

Plantación de árboles quemados en Portugal

El lunes 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la aceptación de la demanda presentada por familias y persona de países europeos y no europeos en contra del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo por el establecimiento de objetivos para mitigar el cambio climático para 2030.

La demanda fue presentada ante el Tribunal General de la Unión Europea en mayo de 2018 y se identifica como Carvalho y Otros v Parlamento y Consejo (Caso T-330/18). Son en total 36 demandantes de Portugal, Alemania, Francia, Italia, Rumania, Kenia, Fiyi y de Suecia quienes exponen que los objetivos europeos de reducir las emisiones de los gases efecto invernadero de forma nacional en por lo menos un 40 por ciento para el 2030, en comparación con los niveles de 1990, no son medidas protectoras de sus derechos.

La demanda se dirige específicamente a la directiva del esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea y a la regulación del reparto del esfuerzo 2030 y uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, pidiendo no una compensación económica, sino que se declare la nulidad de estos actos porque “violan los derechos de los demandantes y no están en línea con la ley de mayor jerarquía".

Para evitar un vacío legal, piden que el Tribunal General, en caso de que la anulación se ordene tardíamente, mantenga la vigencia de estos actos y que ordene al Consejo y al Parlamento a expedir en una fecha determinada reglas de emisiones con requisitos legales más altos.

Los demandantes están siendo representados por la abogada alemana especialistas en derecho ambiental, Roda Verheyen, por el profesor Gerd Winter y por el abogado litigante Hugo Leith. Además, la organización Climate Analytics está proporcionando a las familias el fundamento científico de su demanda, mientras que los costos legales están siendo absorbidos por la organización no gubernamental alemana Protect the Planet. Se cuenta también con el apoyo de la ONG Climate Action Network (CAN).

Sobre la demanda, la abogada Verheyen dijo: “Este caso es sobre la protección de las personas, sus estilos de vida y derechos fundamentales del empeoramiento de los efectos del cambio climático. Es un caso histórico a nivel europeo y creo que tenemos toda la evidencia necesaria para proceder sobre los impactos en los demandantes y el potencial de la Unión Europea de tomar más medidas en la acción climática”.

Por su parte, Armando Carvalho, demandante portugués que perdió sus plantaciones de árboles durante los incendios de 2017, dijo: “Los incendios destruyeron mi propiedad en 2017. Este año, una vez más estamos lidiando con olas de calor masivas e incendios en Europa. Desde el inicio de este verano, muchas otras personas perdieron sus casas y hogares debido al empeoramiento del impacto del cambio climático. No podemos quedarnos en silencio frente a esto. Este caso es sobre el futuro común y estamos contentos de estar otro paso adelante y que nos escuchen”.

Sanna Vannar, presidente de la Asociación Sueca de la Juventud Saami, Sáminuorra, dijo: “¿Puedes imaginar cómo se siente mirar por tu ventana y ver los impactos del cambio climático? La sequía y los incendios que han ocurrido en los meses recientes son solo una parte de los que los pastores de renos están enfrentando. El hecho de que el Tribunal haya aceptado nuestro caso me da alguna esperanza. Necesitamos actuar ahora”.

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la aceptación de la demanda, el Consejo y el Parlamento de Europa tienen dos meses para presentar sus argumentos de defensa.

Y tú, ¿has sentido ya los efectos del cambio climático? La acción inicia por cambios personales en el estilo de vida como dejar de usar plásticos, compostar, reusar y reciclar, usar menos el automóvil, apagar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso. En fin, apoyemos a quienes dan la cara en estas acciones legales que se están emprendiendo en todo el mundo no solo mediante firmas electrónicas o donativos en dinero, sino también tomando más acciones personales.

Más información peoplesclimatecase.caneurope.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de peoplesclimatecase.caneurope.org

Additional information