Símbolos de salud

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cobrar a los derechohabientes por los servicios médicos públicos viola derechos constitucionales de seguridad social y acceso a la salud, pues tanto los maestros como las dependencias que los emplean realizan aportaciones mensuales para acceder a esos servicios.

En unas reformas a la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza se estableció que los trabajadores de la educación podrían recibir servicios de atención médica que el Servicio Médico para los Trabajadores no ofrece y que serán proporcionados por profesionales del ramo o instituciones especializadas en salud, con los que el mismo haya celebrado convenios para tal propósito, debiendo los costos ser compartidos por el servicio médico y el derechohabiente.

Asimismo, se establece que también existen “… servicios de atención médica que el Servicio Médico no ofrece por sí mismo ni en la modalidad de subrogados y que el paciente debe obtener por gestión personal y directa… previa autorización de la Dirección Médica de la Unidad correspondiente; el total de los costos derivados de esta atención no subrogada serán cubiertos por el derechohabiente y un porcentaje del mismo será reembolsado por el Servicio Médico…”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas promulgadas el 8 de enero de 2016.

Los magistrados de la Suprema Corte de la Nación declararon inconstitucionales las porciones normativas que obligan al derechohabiente al pago de los servicios subrogados y los servicios de atención médica no prestados por el Servicio Médico para los Trabajadores.

“Hay cotización de los trabajadores y de los pensionados para cubrir su servicio médico; entonces, la subrogación no puede ser con un cargo adicional o extra”, señaló la SCJN.

La Corte también invalidó el párrafo del Artículo 5 que señala: “No se considerarán como trabajadores con derecho a estos servicios médicos a quienes no realicen pago de aportaciones o no estén al corriente en el pago (…)” y el Artículo 6, que hace referencia de igual forma a la negación del servicio médico a quien no se encuentre al corriente con sus cuotas.

Más información scjn.gob.mx

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net