Proponen ley para proteger el maíz blanco

Distintos tipos de maíz

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentó una iniciativa para expedir la Ley Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco con el fin de frenar la importación de este grano y generar superávit en su producción.

El objetivo es contar con un instrumento legal que incentive mayor cultivo e industrialización del grano, además de garantizar la demanda interna.

“Se busca tener precios competitivos y desde luego, soberanía alimentaria, como medida fundamental para alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar entre la población”, se señala en la exposición de motivos.

De acuerdo con la propuesta, se declararía al maíz como patrimonio alimentario de México y el propósito de la ley es fomentar el desarrollo sustentable del grano, promoviendo su productividad y competitividad.

La ley también regularía las actividades asociadas a los procesos de siembra, cultivo, cosecha, industrialización y comercialización del maíz, y sus productos, subproductos, co-productos y derivados.

En el documento, turnado a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su análisis, se plantea establecer mecanismos de protección sobre la producción, comercialización y consumo como patrimonio alimentario.

Se propone constituir el Comité Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco como un organismo público descentralizado, dependiente de la Administración Pública Federal, cuyo objeto sería la coordinación y realización de las actividades relacionadas con la agroindustria del maíz.

También se sugiere crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Maíz Blanco para orientar los proyectos de investigación y desarrollo, y otorgarle más competitividad y rentabilidad a la agroindustria del grano.

Más información yucatan.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information