Partido Verde propone otra vez pena de muerte

Campaña del 2009 del Partido Verde

Casi diez años después el Partido Verde vuelve a insistir en establecer la pena de muerte para los responsebles del delito de homicidio doloso vinculado a delitos como secuestro, violación, trata de personas y crimen organizado.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Carlos Puente, aseguró que prepararán una iniciativa que tenga viabilidad jurídica y dijo que están dispuestos a asumir el costo jurídico de su planteamiento.

Explicó que la pena de muerte se presentará como una sanción preventiva para quienes quieran "retar a México" con estos delitos. “Que quede muy claro: no buscamos matar a nadie sino poner castigos ejemplares, el espíritu fundamental de esta propuesta es de prevención y aquellos que se atrevan a retar a México y a los mexicanos deben tener como respuesta del Estado un castigo implacable, que los haga pensar y repensar la posibilidad de cometer este tipo de delitos atroces", dijo.

Puntualizó que es una propuesta responsable, no tomada a la ligera, por lo que también buscarán garantizar que quede fuera toda posibilidad de que en un momento dado se aplique este castigo a una persona que sea inocente.

Aseveró que "Es un tema que no nos debe de asustar, lo que nos debería de asustar es ver que cada día aparecen más cuerpos de jovencitas, de jóvenes, de señoras, de mujeres, de hombres, de niños tirados muertos; eso es lo que nos debería de espantar".

Al respecto, Jesús Sesma, líder de los diputados federales de este partido, enfatizó que lamentablemente en México la justicia es una excepción y no la regla, que permite que los criminales no reciban castigo, por lo que enfatizó que llegó el momento de aplicar este tipo de medidas para frenar delitos como el secuestro y el narcotráfico.

El Partido Verde hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que comprenda que esta propuesta tiene como prioridad evitar el homicidio doloso.

Desde el año 2009, el Partido Verde ha propuesto la pena de muerte en México. Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD dijeron entonces que la iniciativa no tenía futuro.

Según informa El Universal, la última vez que se aplicó la pena de muerte en nuestro país fue en 1961 a un soldado de Infantería en Saltillo, Coahuila, llamado José Isaías Constante Solano, que se insubordinó y mató a dos superiores.

Las últimas ejecuciones más medíaticas fueron el 17 de junio de 1957, en Hermosillo, Sonora, donde se ejecutó a Francisco Ruíz Corrales, un jornalero de 27 años, y José Rosario Don Juan Zamarripa, un exsoldado de 40 años, que en distintos casos fueron declarados culpables de violación y homicidio de dos menores de edad.

Desde 1924 la pena de muerte fue desapareciendo paulatinamente en los estados, pero no fue sino hasta 2005 que la pena de muerte desapareció de nuestra constitución federal.

Es extraño que un partido político que se manifiesta a favor de la vida, que afirma buscar la “… recuperación y afianzamiento de los auténticos valores culturales de México. En especial, de la tradición y conocimientos autóctonos, que son profundamente respetuosos de los seres vivientes humanos, animales y vegetales, así como de los elementos naturales” o que señala como uno de sus principios el “Amor”, proponga la pena de muerte.

Cosas de la época electoral.

Más información eluniversal.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information