Después de 24 años, establecen medidas para que un migrante obtenga su acta de nacimiento

Acta de nacimiento

Un mexicano residente en Chicago, Illinois, Estados Unidos durante casi toda su vida, obtuvo por fin una sentencia que obliga a las autoridades del Registro Civil del estado de  Aguascalientes a realizar las gestiones necesarias para expedirle su acta de nacimiento.

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes ordenó reconocer y registrar a José Manuel Meza Ávila como ciudadano mexicano, quien desde 1993 inició su lucha por que se reconociera su derecho humano a la identidad.

Meza Ávila nació en 1969 en Aguascalientes, pero sus padres emigraron a Chicago sin registrarlo. En junio de 1993 promovió diligencias de jurisdicción voluntaria para ser registrado de manera extemporánea en la Dirección del Registro Civil en el Estado de Aguascalientes.

En octubre de ese año, el entonces Juez Sexto de lo Civil y de Hacienda en el Estado (ahora Juzgado Sexto de lo Mercantil), determinó procedentes las diligencias y giró oficio al Oficial del Registro Civil en el Estado a efecto de registrar extemporáneamente el nacimiento en San Antonio de los Horcones, Jesús María, Aguascalientes.

Pero desde entonces, Meza Ávila no había logrado que se diera cumplimiento a la resolución. Tras diversas solicitudes respecto de las diligencias de jurisdicción voluntaria, el 9 de diciembre de 2016 el juzgado solicitó nuevamente se procediera con el registro extemporáneo.

En respuesta, la directora general del Registro Civil de Estado informó de la imposibilidad de hacerlo ya que para ello el solicitante debía presentarse personalmente para tomarle la impresión de su huella dactilar.

La sentencia establece que las autoridades mexicanas, como son el Juez Sexto de lo Mercantil y el Oficial del Registro Civil, ambas del Estado de Aguascalientes, están obligadas a cumplir con lo ordenado en el artículo 1 constitucional, respecto a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en todo momento y de acuerdo al caso en particular.

En el expediente del juicio de amparo se destaca que las autoridades no deben dejar de considerar la situación migratoria irregular en que Meza Ávila se encuentra, lo que le imposibilita a comparecer directamente Registro Civil, por lo que se debe hacer uso de otras figuras legales para lograr la comparecencia, como es el uso de las oficinas consulares.

Una vez que la oficina consular que corresponda cumpla con el requisito de comparecencia del interesado y la toma de su huella dactilar, las constancias se harán llegar al Registro Civil para que se expida el acta de nacimiento correspondiente.

En la sentencia se destaca que al no tener identidad el quejoso, no cuenta con documentos oficiales que le garanticen una situación migratoria regular, ello pone de manifiesto el estado de vulnerabilidad en que se encuentra en relación con sus connacionales, así como con los no migrantes.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information