Italia frena extradición de Tomás Yarrington por las condiciones carcelarias en México

Fachada Corte Suprema de Casación de Italia

La Corte Suprema de Casación de Italia (Corte Suprema di Cassazione) ordenó al Tribunal de Apelación de Florencia que considere las múltiples violaciones a derechos humanos que se reportan de manera consistente en las cárceles mexicanas antes de tomar una decisión sobre la extradición del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba a México.

Yarrington, que es acusado de lavado de dinero, corrupción y otros delitos, fue arrestado el 9 de abril de 2017 en Florencia a donde se trasladó aparentemente de vacaciones desde Paola, una localidad en la sureña región de Calabria, sede de la Ndrangheta, la mafia local, donde residió bajo falsa identidad por un tiempo no precisado.

En septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia autorizó la extradición solicitada por Estados Unidos y México. La defensa de Yarrington promovió recurso en contra de estas decisiones ante la Suprema Corte de Casación y el máximo tribunal anuló la parte en que habían sido consideradas subsistentes las condiciones para la extradición de Yarrington a México.

Ahora, la sentencia número 14941/18 de la Sexta Sección Penal Suprema Corte de Casación se ha hecho pública y la misma establece que no es procedente la extradición de Yarrington a México “por considerarla un peligro” para él, al existir en las cárceles mexicanas “una situación crónica, constante y sistemática de violación de los derechos humanos, tanto por la violencia que sufren los presos y por los graves crímenes cometidos dentro de ellas, como por las condiciones de detención”, que consideran de “alto riesgo” para la seguridad personal de Tomás Yarrington, pues no contaría “con una protección adecuada de parte del gobierno mexicano”.

Conforme con el Código de Procedimientos Penales de Italia, la extradición nunca se concede si el procedimiento no garantiza la protección de los derechos fundamentales o cuando haya motivos para creer que el acusado será sometido a tratamientos crueles, inhumanos o degradantes o, en cualquier caso, actos que violen uno de los derechos fundamentales de la persona.

En cuanto a la solicitud de extradición de los Estados Unidos, la Corte destacó que los acuerdos bilaterales que existen entre Italia y Estados Unidos permiten la ejecución de una extradición sin una evaluación previa de la culpabilidad o no del imputado.

La sentencia del alto tribunal italiano señala que “las investigaciones realizadas en los Estados Unidos habrían demostrado la participación del imputado en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, utilizando grandes sumas de efectivo”.

Ahora, en términos de los dos primeros párrafos del artículo 708 del Código de Procedimiento Penal italiano, el Ministro de Justicia de ese país debe decidir sobre la extradición a Estados Unidos dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a partir de que le es notificada la resolución de la Corte Suprema, si transcurrido ese plazo el gobierno de Italia no emite una decisión a través de su ministro de Justicia, se tendría que liberar a Tomás Yarrington.

Más información en excelsior.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information