Conceden indemnización a ejido por usar sus terrenos para el periférico de Guadalajara

Logo de la Suprema Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al gobierno del estado de Jalisco a indemnizar al Ejido de "Santa Ana Tepetitlán", municipio de Zapopan, por la construcción y ampliación del Anillo Periférico Manuel Gómez Morín de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin que las autoridades hayan demostrado que expropiaron o adquirieron por algún medio legal la superficie.

Los ministros afirmaron que el gobierno estatal no expropió las tierras pertenecientes al ejido sobre las que construyó el anillo periférico y por ello ordenaron la indemnización, pues aunque en sentencia de amparo se concedió la protección para la restitución de las tierras afectadas, esto ya es materialmente imposible.

Indicaron que de insistir en la restitución de la superficie a favor del ejido se causaría un perjuicio a la sociedad en mayor proporción a los beneficios que obtendría el quejoso. La vialidad abarca cuatro municipios jaliscienses que son Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, por lo que los ministros destacaron que se trata de una vía general de comunicación que beneficia a la colectividad.

"Los predios, propiedad del ejido quejoso se destinaron a la construcción y ampliación de esta obra, entonces es indudable que sobre estos bienes existe una vía general de comunicación, y por consiguiente, no es materialmente posible devolver los terrenos en conflicto, porque ello sería en detrimento de la colectividad", señalaron.

Por unanimidad el Pleno avaló la propuesta para sustituir la forma de cumplir la sentencia de amparo a favor del ejido quejoso, por lo que ordenó una nueva apertura del incidente de daños y perjuicios para que se tome el valor comercial de la superficie afectada y la indemnización se calcule desde el momento de la afectación con actualizaciones y hasta el pago efectivo de la cantidad correspondiente, lo que podrá incluir pruebas periciales para garantizar una cuantificación adecuada.

En 2015 el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito dictó sentencia en contra del Ejecutivo estatal resolviendo que parte de los terrenos donde se construyó el anillo periférico eran del ejido, decisión que fue ratificada por un tribunal colegiado.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information