Advierte DDHP de Oaxaca sobre medidas infamantes en contra de menores

Piojos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades educativas a respetar el interés superior del niño, a no violar los derechos a la educación y a un trato digno de aquellos menores que padezcan pediculosis.

Padres de familia de la primaria “Flavio Pérez Gasga” en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca han denunciado que durante las mañanas los estudiantes son espulgados en el patio central de la escuela, frente a toda la comunidad escolar, con la finalidad de detectar a los menores que están contagiados de piojos.

Además, los maestros sacan las mochilas y las pertenencias de esos niños a la puerta de la escuela para que se los lleven sus padres. Como los padres se quedan en la calle esperando el resultado de esta revisión, los menores también son exhibidos ante los padres de familia.

Sobre el tema, el Visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, afirmó que hay violación a los derechos humanos de los niños.

“En el momento en que se está exhibiendo a un niño o a una niña porque tenga piojos o pediculosis, se está atentando contra su moral o su pleno desarrollo. Cuando se le exhibe ante una comunidad, se le está afectando su desarrollo psicoemocional, porque puede ser objeto de burla, de mofa, e incluso, al grado de discriminación, es decir, no te le acerques, no te le juntes, aparte de ella, segrégala'”.

El funcionario comentó que al negarles el servicio educativo a los niños contagiados, agrava la situación.

Los padres han solicitado al director de la escuela que las medidas se modifiquen para no exhibir a los menores, pero no se ha negado, por lo que los padres se preparan a presentar una queja oficial ante la DDHPO por las medidas que consideran violatorias de los derechos humanos de los menores a la no discriminación y a la educación.

Más información nvinoticias.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information