El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cobrar a los derechohabientes por los servicios médicos públicos viola derechos constitucionales de seguridad social y acceso a la salud, pues tanto los maestros como las dependencias que los emplean realizan aportaciones mensuales para acceder a esos servicios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desistió finalmente del amparo promovido contra las Disposiciones Administrativas de Carácter General emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de generación distribuida, con lo que a quienes generen energía eléctrica para auto consumo mediante techos solares, se le podrá devolver lo que aporten en forma de energía o en efectivo.

Al resolver un amparo en revisión, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que conforme al artículo 108 de la Constitución Federal, todo servidor público tiene el deber de presentar declaración de situación patrimonial y de intereses, sin que se admitan excepciones, y eso incluye a los trabajadores de base.

El Congreso de Guanajuato aprobó un paquete de reformas para el Código Civil de la entidad extendiendo la obligación de los padres de familia de dar alimentos a los hijos hasta los 24 años cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

Después de cuatro años, se ha dictado sentencia en primera instancia por el pago de regalías por el diseño de los famosos audífonos Beats, obligando a pagar 25 millones de dólares por regalías no cubiertas y generando la obligación de pagar regalías por las próximas ventas de tres modelos de audífonos.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentó una iniciativa para expedir la Ley Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco con el fin de frenar la importación de este grano y generar superávit en su producción.

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, misma que entró en vigor ayer, y que tienen como objetivo proteger y garantizar los derechos de las personas desaparecidas y brindar protección a sus familias.

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, con sede en Los Mochis, ha prohibido en lo que es la tercera ocasión, el ingreso a nuestro país de papa fresca proveniente de Estados Unidos de Norteamérica por poner en riesgo la soberanía y seguridad nacional, así comoel derecho a la alimentación. La primera ocasión fue en junio de 2016.

Antes del 20 de agosto de este año se distribuirán en el país los libros de texto gratuito, pero una vez más su contenido es materia de controversia y es criticado por distintas organizaciones que se identifican como “profamilia”.

Al resolver un amparo en revisión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que conforme al Sistema Penal Acusatorio, no es necesario que la resolución en la que se ordene la aprehensión conste por escrito, pues es en la audiencia en la que el juez de control de manera oral pronunciará la decisión de aprehender a una persona para que sea llevada ante él.

El Congreso del estado de San Luis Potosí discutirá una iniciativa de reformas al Código Penal de la entidad para considerar el robo de abejas y de peces como abigeato, por lo que se aplicaría una pena de seis y hasta once años de cárcel.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin