Presidente de Seychelles renuncia al cargo por reformas constitucionales

Playa de las Seychelles

El martes de esta semana, el presidente de la República de las Seychelles, James Alix Michel, anunció que tras dos mandatos y constitucionales, y pese a haber ganado la contienda electoral del pasado mes de diciembre, dejará el cargo el próximo 16 de octubre para cumplir con los cambios realizados en la Constitución.

James Alix Michel, de profesión profesor, llegó a la presidencia de las Seychelles, un grupo de 115 islas ubicadas en el Océano Índico, en abril de 2004, después de haber ejercido el cargo de vicepresidente en el gobierno de su antecesor France-Albert René, entre 1996 y 2004.

Habiendo cumplido dos términos en la presidencia, se lanzó por una tercera reelección de la que resultó ganador en diciembre de 2015. Pero en abril de este año, la Asamblea Nacional, órgano legislativo, aprobó una reforma a la Constitución que limita el plazo para ejercer la presidencia y la vicepresidencia a dos períodos.

Pese a que la reforma no se hizo retroactiva y no afectaba el tercer mandato del presidente Michel, él ha decidido renunciar al cargo y dejarlo en manos del vicepresidente Danny Faure.

“Después de doce años como presidente, ha llegado el momento de entregar el poder a un nuevo líder”, dijo el aún presidente en un mensaje televisado. “Un nuevo líder tomará a las Seychelles a la nueva frontera de su desarrollo, para enfrentar y superar los retos de este siglo, sin abandonar nuestros principios”.

En el discurso pronunciado en criollo seychellense y luego traducido al inglés, explicó las razones de su renuncia: “Muchas decisiones se han tomado este año. Una de las decisiones fue la reforma de la Constitución para limitar los términos del presidente a dos periodos”.

“Y hoy estoy anunciando mi decisión de renunciar al puesto de Presidente de la República”, dijo el martes por la noche.

“Para mí, el poder no es un objetivo sino el medio para hacer el bien. Hacer el bien a nuestra gente. El interés de la nación es primero…Dejo la Oficina de la Presidencia con un sentimiento de misión cumplida”.

La Constitución indica que la renuncia debe ser entregada por escrito al presidente de la Asamblea Nacional la cual fue enviada el mismo miércoles, de acuerdo con declaraciones de la oficina de la presidencia.

Llama la atención el anuncio del presidente Michel porque no es frecuente que, sin mediar orden constitucional, golpe de estado o fin de mandato constitucional, un líder del continente africano decida renunciar al poder y entregarlo pacíficamente a un sucesor.

Su decisión se ha comparado con la tomada en 2002 en Zambia por el entonces presidente Frederick Chubba, quien, sin embargo, entregó el poder una vez que perdió su iniciativa de ampliar el mandato presidencial.

Recientemente los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan, y de Malawi, Joyce Banda, dejaron la presidencia, pero porque perdieron la contienda electoral.

En 2002, en Kenia, Daniel Moi se retiró después de 24 años en el cargo, pero también lo hizo cuando el periodo presidencial fue limitado.

Es muy probable que el premio Ibrahim al liderazgo africano lo gane este año el presidente Michel. Se trata de un premio que entrega cinco millones de dólares durante los primeros diez años y luego un estipendio mensual de 200,000 dólares. Para ser acreedor al prestigioso y generoso premio se necesita que el ex jefe de estado haya sido elegido democráticamente, que haya servido solo el periodo constitucional estipulado y haya mostrado un liderazgo excepcional.

Por sus estrictos requisitos, no cada año es entregado. El último se entregó en 2014 al ex presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, no solo por no haberse aferrado a otro mandato presidencial, sino por haber recibido a la oposición política, haber realizado grandes inversiones en la lucha contra el SIDA y haber abolido las cuotas escolares haciendo la educación gratuita para los niños de Namibia.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de sff.sc

Additional information