En Misuri, Estados Unidos, un jurado falló a favor de Jackie Fox, una mujer que falleció a los 62 años de edad víctima del cáncer de ovario, y ordenó a Johnson & Johnson (J&J) a pagar a sus herederos una millonaria compensación atribuyendo el cáncer de ovario al uso que durante décadas hizo Jackie Fox del talco para bebés de esta marca.

Si bien todavía se considera “incierto” el vínculo entre el uso de talco y el cáncer de ovario, el jurado erigido en una corte federal coincidió con la familia de esta mujer en que J&J conocía del daño potencial que su producto podía ocasionar y que, sin embargo, falló en alertar de ello.

De esta forma J&J fue encontrado responsable por negligencia, fraude y conspiración y se le condenó a pagar a los demandantes 10 millones de dólares por daños y 62 millones de dólares por daños punitivos.

Entrevistada por la BBC, la profesora de Derecho de la Universidad de Stanford, Nora Freeman Engstrom, declaró que el jurado encontró evidencia suficiente como para condenar a J&J, pero dijo que es poco probable que el monto de la indemnización sobreviva en un proceso de apelación debido a que es muy elevado. “Los veredictos grandes tienden a ser refrenados durante el proceso de apelación y espero que este sea el caso”.

No es el primer caso que se presenta en contra de una empresa por la comercialización de talco ya que existen actualmente en curso unos 1,000 litigios por la relación entre el cáncer y el talco. Abogados expertos señalan que es probable que, a partir de este fallo, más demandas se presenten.

En un caso que también implica el uso del talco, en mayo de 2015 un jurado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, concedió una indemnización de 13 millones de dólares a una mujer que contrajo una enfermedad pulmonar por el uso de un talco que contenía polvo de asbesto, fabricado y comercializado por la empresa Colgate-Palmolive Co, con domicilio en el estado de Nueva York.

Más información BBC

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net