Pocas abogadas con carreras en ascenso en Inglaterra y Gales

Este lunes se dieron a conocer los nombres de los nuevos abogados miembros del Consejo de la Reina, Queen’s Counsel, lo que les otorga un mayor nivel que les permite tomar casos más difíciles y cobrar honorarios más altos en Inglaterra y Gales.

Estos abogados usan las siglas QC después de sus nombres para dar a conocer su rango, y por usar una vestimenta especial confeccionada en seda, silk, en inglés, se les conoce cotidianamente como silks. Los aspirantes a QC son evaluados por un panel de selección que recibe recomendaciones confidenciales de jueces, abogados y clientes y luego son entrevistados por este panel.

Este año se nombraron 107 nuevos silks, de los cuales sólo 25 son mujeres.

Al dar a conocer los nuevos nombramientos, Helen Pitcher, la presidente del panel de selección de Inglaterra y Gales dijo: “Seguimos preocupados de que el número de solicitantes mujeres permanece obstinadamente bajo, pero me complace que de esas mujeres que aplicaron, el 52 por ciento fueron exitosas”.

Asimismo, señaló que el porcentaje de aplicaciones de minorías, conocidos con las siglas BAME (black, Asian and minority ethnic) fue del 14 por ciento, pero su índice de éxito estuvo por debajo del promedio.

Se trata de un tema importante porque en los últimos años se ha elevado la preocupación de las pocas alternativas que existen para promover a puestos más altos en el sistema judicial a mujeres y miembros de las minorías. Por esta razón, de los doce magistrados que conforman la Suprema Corte británica solo hay una mujer, Lady Hale. Así, se señala que el sistema judicial está dominado por hombres, blancos, oxbridge, término éste último empleado para hacer referencia a la educación impartida en las universidades de Oxford y Cambridge.

En la lista de mujeres nombradas QC este año figuran los nombres de las abogadas Justine Thornton y Marina Wheeler, esposas de dos importantes políticos, Ed Miliband, del partido laboralista, y Boris Johnson, alcalde de Londres desde 2008. La abogada Thornton es especialista en derecho ambiental y energético y es profesora visitante en el University College de Londres. La abogada Wheeler se especializa en derecho administrativo y casos de Derechos Humanos y frecuentemente representa a diferentes dependencias del gobierno.

Este año también se concedió el nombramiento de QC honorarios a ocho abogados, la mayoría de ellos académicos. El abogado Joshua Rozenberg, comentarista legal de The Guardian y presentador del programa de la BBC, Law in Action, sobre Derecho, es uno de los nuevos QC honorarios. Este título se confiere a quienes han realizado importantes aportaciones al Derecho, pero que se desempeñan fuera de los tribunales.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information