Aprueban en India ley para remitir a prisión a menores de edad por delitos graves

El Rajya Sabha, Cámara Alta del Parlamento de la India, aprobó este martes la Ley de Justicia Juvenil (Cuidado y Protección de la Infancia), en donde se disponen nuevas reglas para procesar como adultos a adolescentes mayores de 16 años que cometan delitos graves y evitar que al cumplir la mayoría de edad salgan de prisión como sucedió el fin de semana pasado con uno de los culpables de la violación y homicidio de Jyoti Singh Pandey, de 23 años, ocurrida en diciembre de 2012.

Durante el debate de esta ley, la ministra de Mujeres y Desarrollo Infantil, Maneka Gandhi, explicó que la misma no puede retrotraer sus efectos para el caso de la violación en grupo de diciembre de 2012, pero que evitará que otros adolescentes cometan estos horribles crímenes.

Así, explicó que bajo las nuevas disposiciones ningún adolescente será enviado directamente a prisión, sino que serán evaluados por un consejo de justicia juvenil, integrado por expertos y psicólogos, que decidirán primero si el delito se cometió “como un niño” o si fue cometido “bajo un estado mental adulto”.

Si el consejo considera que el delito se cometió como si fuera un adulto, el adolescente será enviado a una correccional hasta que cumpla 21 años de edad y luego será trasladado a una prisión. Además, se garantiza el derecho de apelación por el adolescente a la decisión tomada por el consejo de justicia juvenil.

El debate y aprobación de esta ley, que ahora pasa al Lok Sabah, Cámara Baja, se dio sin la presencia de partidos de izquierda que abandonaron la sesión tras no haberse aprobado su petición de que la iniciativa fuera primero revisada por un comité.

Lo cierto es que se aprueba esta ley en el marco de numerosas manifestaciones que han tenido lugar en la India después de que el fin de semana pasado fuera puesto en libertad uno de los responsables de la violación en grupo de Jyoti Singh Pandey, quien era menor de edad cuando participó de este horrible crimen que resultó en la muerte de la joven. Pese a que su salida de prisión fue recurrida ante el poder judicial de la India, los magistrados explicaron que, bajo los términos de la ley vigente de justicia juvenil un adolescente debía ser puesto en libertad al cumplir la mayoría de edad, independientemente del delito cometido. Los otros responsables ya fueron ejecutados conforme a la sentencia de pena de muerte.

La violación en grupo de 2012 que trascendió las fronteras de la India por su ferocidad y en el que falleció Jyoti Singh Pandey por las lesiones sufridas, es el tema del documental de la BBC India’s Daugther, cuya transmisión, sin embargo, está prohibida en la India por órdenes del primer ministro Narendra Modi. Quizá es tiempo de levantar la prohibición para unir esta voz a las de millones de mujeres en India que piden un cambio en la mentalidad social y el respeto a sus derechos.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information