Bajo la nueva ley de California, Estados Unidos, que prohíbe compartir en redes sociales imágenes de personas desnudas o semidesnudas con la finalidad de ocasionarles daño emocional, conocido como revenge porn, se emitió la primera sentencia de culpabilidad contra Noé Iñiguez, un hombre de 36 años que envió al jefe de su ex novia una fotografía de ella desnuda llamándola “borracha” y “zorra”.

La fotografía fue enviada vía Facebook en marzo de este año de forma anónima, en un intento de este hombre de cubrir sus huellas. Además de las palabras insultantes, se aconsejaba al patrón que despidiera a esta mujer. Quizá conociendo el temperamento de su ex amante, la ex novia ya había solicitado una orden de restricción en contra de Iñiguez después de haber terminado su relación de cuatro años de duración en 2011.

Finalmente Noé Iñiguez fue condenado a un año de prisión, 36 meses de libertad probatoria y la asistencia a un curso sobre violencia doméstica por incurrir en una acción de revenge porn y por incumplir la orden de restricción.

La ley bajo la cual se sentenció a Iñiguez fue presentada ante el Congreso de California en agosto del año pasado y especifica que comete este delito quien coloque fotografías en la red de una persona desnuda o semidesnuda, siempre que haya intención de ocasionar angustia emocional.

La ley partió de la petición realizada por una mujer que fue víctima del revenge porn, Holly Jacobs, cuya fotografía, que ella envió a su novio, apareció en su perfil de Facebook un mes después de terminada la relación sentimental.

La fotografía se hizo viral y en menos de un año estaba en más 200,000 sitios web con el nombre de Holly, su correo electrónico y número de teléfono. Su acción legal fue por la vía civil contra el novio, por la que no logró mucho pues él alegó que su computadora había sido intervenida, y no logró que las fotografías fueran retiradas de la red.

Debido a los problemas que se encontraban para perseguir y sancionar este tipo de acciones maliciosas, la ley fue aprobada y ahora “proporciona a los fiscales una herramienta invaluable para proteger a las víctimas cuyas vidas y reputaciones han sido trastocadas por una persona en quien alguna vez confiaron”, según declaraciones del fiscal del estado de California Mike Feuer.

Más información BBC

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net