El próximo 5 de octubre en Perú será día de elecciones municipales y regionales, y el peruano en edad para votar que no participe en la jornada electoral se hará acreedor a una multa de hasta 76 soles peruanos, unos 27 dólares.

La legislación peruana considera el votar como una obligación, más que un acto voluntario y por eso establece una multa para las personas que de alguna manera no participan en las elecciones, misma que varía según los niveles de pobreza.

Así, se aplica una sanción económica a quienes omiten votar, no asisten o se niegan a integrar las mesas de casilla o por negarse a al desempeño de miembro de mesa. La multa por omitir la votación varía de 2% a .5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) según el nivel de pobreza, pero en el resto de los casos, es decir no participar de en las mesas de casilla la multa es del 5% (UIT) es decir 190 soles, unos 66 dólares.

La UIT es un monto de referencia que es utilizado en las normas tributarias a fin de mantener en valores constantes “las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos” incluyendo las multas. Es el valor de referencia en el Perú como lo es en México el salario mínimo.

Además, aquellos ciudadanos que no pagan su multa no pueden realizar trámites en las dependencias públicas que deseen realizar con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Es decir si tiene multa pendientes no pueden gestionar su cambio de domicilio, viajar al extranjero, cobrar cheques en bancos, realizar trámites ante notarías, etcétera.

Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador son otros países de Latinoamérica que consideran una obligación el votar y que aplican una sanción  a los electores que no emiten su sufragio en las elecciones.

En México se trata de un derecho y una obligación, pero finalmente es un acto voluntario porque no existe sanción si no se acude a votar. En 2012 Chile pasó del sistema de voto obligatorio al sistema de voto voluntario.

Más información diariocorreo.pe

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net