En un mensaje televisado a la nación, Benigno Aquino, presidente de Filipinas, criticó la decisión de la Suprema Corte de su país de haber declarado inconstitucionales algunas partes de la ley de transferencia de fondos y dijo que recurrirá esa decisión que enfrenta a ambos poderes.

La ley que fue parcialmente declarada inconstitucional por la Corte recibe el nombre en inglés de Disbursement Acceleration Program y es conocida por sus siglas DAP. Se trata de un paquete de estímulos introducido por la administración de Aquino en 2011 para acelerar el gasto público e incentivar el crecimiento económico. Bajo esta legislación se permite redistribuir los ahorros generados por el gobierno para financiar otros proyectos o programas.

La administración Aquino sostiene que se trata de una ley constitucional fundamentada en el Código Administrativo de Filipinas de 1987 que otorga facultades al presidente para transferir fondos a otros proyectos.

Sin embargo la DAP ha estado siendo observada después de que se conociera que algunos fondos estaban siendo transferidos al poder legislativo, lo que generó rumores sobre posibles sobornos a legisladores para que presentaran la acusación y posterior condena al presidente de la Suprema Corte, Renato Corona, quien fue nombrado por la predecesora de Aquino, Gloria Macapagal Arroyo.

Hace dos semanas la Suprema Corte de Filipinas emitió una decisión que declara que varios actos realizados bajo la DAP son inconstitucionales por infringir la doctrina de separación de poderes y la disposición constitucional que prohíbe la transferencia de recursos entre los distintos poderes.

De esta forma señala que los “autores, proponentes y ejecutores” de las transferencias del DAP pueden quedar sujetos a responsabilidades penales, civiles y administrativas “a menos que los tribunales encuentren evidencia concretas de su buena fe”.

En su mensaje el presidente Aquino insistió en que el programa fue elaborado de buena fe y que ha beneficiado a la población. Pese a ello ha encontrado varias voces opositoras que están solicitando que se inicie proceso en su contra ante el Congreso.

Más información Philstar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net