En los últimos días  tanto el sitio de almacenamiento Filecrop como Rapidgator fueron bloqueados al recibirse reclamaciones por violar derechos de autor, a pesar de que no todo el contenido que estos sitios almacenan constituyen infracciones a la ley.

La City of London Police’s Intellectual Property Crime Unit (PIPCU) bloqueó a nivel mundial el sitio Filecrop, presentando un aviso en el que se señala que el sitio está siendo sujeto de una investigación criminal en el Reino Unido.

FileCrop era un motor de búsqueda que permitía a sus usuarios buscar contenido alojado en varios sitios de almacenamiento alrededor del mundo, incluyendo RapidShare, Mediafire y Mega, sitios que tienen estrictos procedimientos de notificación y retiro de contenido que viola derechos de autor.

Resulta raro que la PIPCU bloqueara un sitio de búsqueda, más aun si es un sitio que al parecer crea relativamente pocos problemas para los titulares de derechos. Mientras que Google ha recibido más de 659,000 quejas el mes pasado en contra Fileshut.biz, un sitio similar a Filecrop, en contra de Filecrop se reciben en promedio 148 quejas al mes.

La PIPCU tienen jurisdicción para bloquear el dominio porque aunque la persona que lo registró, Viktor Shevchenko, se encuentra en Ucrania, el registro lo hizo a través de www.internetbs.net, empresa ubicada en el Commonwealth de las Bahamas, un estado soberano que es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones.

En el caso de Rapidgator, las url del sitio han sido bloqueadas de los resultados de Google, incluyendo aquellas que no implican violaciones a derechos de autor.

La solicitud para desaparecer a Rapidgator de los resultados de Google fue presentada por la Publishers Association, un grupo con base en el Reino Unido.

Rapidgator presentó una contra notificación a Google, pero varias semanas han pasado desde entonces, y el problema permanece.

Cuando Google recibe una notificación de DMCA elimina las direcciones URL supuestamente violatorias de derechos de autor en 24 horas, pero si se pretende que se reinstalen el proceso es muchísimo más largo y puede durar semanas o inclusive meses.

Generalmente los titulares de derechos de autor aprovechan esta práctica de Google para provocar una caída en el tráfico del sitio y habitualmente lo consiguen.

Rapidgator tendrá que esperar hasta que Google responde a su solicitud y mientras, seguirá siendo invisible en ese buscador.

Más información en torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net