Por incremento de agresiones a maestros se designa abogado en Uruguay

Frente al incremento de agresiones de padres de familia a maestros, el organismo uruguayo encargado de la educación primaria, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, decidió destinar a un abogado de la División Jurídica para que específicamente se ocupe de estos casos.

Si bien el organismo ya prestaba asesoría a los maestros que eran agredidos, ahora el abogado designado se encargará de hacer el seguimiento “de las situaciones donde los maestros pueden estar padeciendo alguna situación de violencia o agresión”, según lo informó el director del organismo, Héctor Florit.

La decisión se tomó porque desde que empezó el año escolar en Uruguay el pasado 10 de marzo, tres padres de familia han sido procesados y sancionados por agredir a maestros de escuelas públicas.

En el caso más reciente, ocurrido la semana pasada, una madre en estado de ebriedad golpeó a una maestra que se auxiliaba de alumnos para transportar instrumentos musicales, por considerar que esa tarea no tenían que hacerla los niños. La madre del alumno fue detenida e imputada por lesiones personales.

El 4 de mayo un juez de lo penal sentenció a otra madre que agredió a una maestra el pasado 30 de abril. En este caso la mujer fue procesada por lesiones personales y atentando en concurso formal, imputado éste último delito por tratarse de una maestra de escuela pública. En este caso la mujer fue sentenciada a presentarse todos los sábados, durante 60 días, a la comisaría de su zona.

En marzo pasado otro padre fue sentenciado, esta vez con pena de prisión, por haber encerrado en el centro educativo a personal de la escuela, argumentando que no le gustaba el sistema de alimentación.

No solo se trata de Uruguay, ya que maestros de varios países reportan que son víctimas de agresiones y malos tratos por parte de los padres de familia y aunque en muchos casos las agresiones no alcanzan a configurarse como delitos, se trata de situaciones de acoso que ya los magisterios y autoridades escolares empiezan a ver con preocupación.

Más información Elpais.com.uy

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information