El International Press Institute, IPI, denunció la detención de seis blogueros y un periodista en Adís Abeba, capital de Etiopía, quienes han sido imputados de mantener comunicaciones con instituciones extranjeras e incitar a la violencia mediante el uso de medios de comunicación para crear inestabilidad en el país, delitos previstos en la polémica ley antiterrorista de 2009.

Bajo esta ley antiterrorista han sido detenidos y sentenciados varios periodistas como Eskinder Nega, ganador del premio literario PEN América, quien fue condenado a cadena perpetua.

Entre los detenidos está Edom Kassaye, una mujer periodista que trabajaba en la publicación Addis Zemen, y Asmamaw Haile Giorigis,editorde la revista mensual Addis Guday.

Los detenidos fueron presentados ante el juez el domingo pasado. Terminada la audiencia en la que se fijó el inicio de su caso en diez días, fueron llevados de regreso a la prisión.

El IPI ha estado denunciando a las autoridades etíopes por el arresto de periodistas y críticos bajo la ley anticorrupción que sanciona también a cualquier persona que tenga relaciones con grupos calificados por el gobierno como antiterroristas, aunque este contacto sea con personas que tengan contacto con esas organizaciones.

En el reporte que el IPI emitió en 2013 sobre la libertad de prensa en Etiopía solicitó a los 547 miembros de la cámara baja del Parlamento derogar la ley antiterrorismo a fin de que no se siga utilizando para coartar las libertades de expresión y de reunión protegidos en el artículo 29 de la Constitución de Etiopía y garantizada en instrumentos internacionales ratificados por este país como la Carta de Derechos Humanos de África y la Declaración de Derechos Humanos de la ONU.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net