Pasaporte

El día de ayer tres organizaciones internacionales, con apoyo de Marriott International y Sabre Holdings, lanzaron en Berlín, Alemania, la campaña “Tus acciones cuentan, sé un turista responsable” dirigida a los mil millones de personas que viajan cada año por el mundo sobre las actividades ilícitas más comunes en que pueden incurrir.

De esta forma la campaña ofrece una guía para que se reconozcan las posibles situaciones que los turistas pueden enfrentar como tráfico de personas, de vida salvaje, de objetos culturales, de drogas ilícitas y de artículos de contrabando, invitando a los turistas a tomar acción a través de decisiones de consumo responsables.

Durante la presentación de esta campaña el director general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, dijo que tomando decisiones éticas de consumo los turistas ayudan a reducir la demanda de productos ilegales y contribuyen a preservar los bienes naturales y culturales que forman parte de la invaluable herencia cultural de la comunidad y personas que se visitan. Además señaló que los turistas pueden jugar un papel central en el combate al tráfico de personas alertando a las autoridades de situaciones que resulten sospechosas.

Durante el evento también participaron Irina Bokova de la UNESCO y Yuri Fedotov de la UNODC, agencia contra las drogas y el delito.

Marriott International y Sabre Holdings, propietaria de los sitios Travelocity, lastminute.com, TripCase y GetThere, son las primeras empresas privadas que se suman a esta campaña y que ayudarán difundiendo la campaña entre sus consumidores, proveedores y empleados.

Esta campaña ayudará a generar conciencia entre las personas de que sus acciones pueden incluso llegar a ser delitos, comprando mercancía de contrabando o falsificada, dañando monumentos históricos, artísticos o arqueológicos como ha sucedido en México y llevándose objetos o animales de las zonas que visitan como lo denunció Rihanna en su último viaje a Tailandia respecto de primates en peligro de extinción.

Más información Unesco.org

miabogadoenlinea.net

Imagen de FreeDigitalPhotos.net