Si el sueño de tu vida es tener una boda diferente (y tu presupuesto se presta a ello) puedes haber pensado en casarte en algún emirato árabe, como en Dubai, ciudad de moda para los muy ricos y a veces no tan famosos.

 

La celebración de matrimonios en los Emiratos Árabes Unidos, EAU, depende de la nacionalidad de los contrayentes y de su situación legal en el país pues es diferente tener la residencia a solo ser turista.

 

Siendo extranjero se debe acudir ante la embajada para verificar los trámites que se deben realizar para legalizar el matrimonio en el país de origen ya que algunas embajadas pueden solicitar una declaración jurada y la notificación del matrimonio.

 

Si se trata de una boda no musulmana, ésta se puede celebrar en una iglesia o en la corte previa obtención de una licencia matrimonial.

 

Si se trata de una boda musulmana ésta se debe celebrar en algún tribunal de la Sharia, pero tomando en cuenta que una mujer musulmana no se puede casar con un hombre no musulmán salvo que él entregue una prueba de conversión, recordando que una vez que se es musulmán la conversión a otra religión es castigado con la pena de muerte en los EAU. El requisito no aplica en caso de que el hombre musulmán quiera contraer matrimonio con una mujer no musulmana pues no existe impedimento legal para ello.

 

Las ceremonias efectuadas en templos hindúes no son legales así que los nacionales de la India deben verificar en su embajada los trámites y requisitos para contraer matrimonio conforme a su religión en algún emirato.

 

Conforme al derecho de los Emiratos Árabes Unidos, todos los matrimonios deben ser registrados por la corte, el ministerio de justicia y el ministerio de relaciones exteriores, trámite que por una cuota adicional puede efectuar la embajada o la iglesia en donde se contrajo el matrimonio, a la que se debe agregar, por supuesto, el derecho que el registro implica y cuyo monto mínimo es de 200 dirham, equivalente a poco más de $54 dólares.

 

La recomendación, como siempre, es asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales exigidos para evitar posteriores problemas que no solo implican tiempo y dinero sino también un fuerte desgaste emocional.

 

 

Más información The National

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin