La sentencia que el 30 de septiembre de 2010 emitiera la Suprema Corte de Allahabad en India sobre el sitio sagrado de Ayodhya, fue revisada por la Suprema Corte del país, para dictaminar la suspensión de la misma por encontrar que se trata de un veredicto “extraño”.

 

El sitio sagrado de Ayodhya es una zona en disputa entre musulmanes e hindúes: para los hindúes, en la zona en litigio nació el dios Ram, pero en el siglo XVI los musulmanes construyeron en ese sitio la mezquita Babri Masjid, la cual destruida en 1992 por extremistas hindúes provocando uno de los más lamentables enfrentamientos entre musulmanes e hindúes.

 

La Corte Suprema de Allahabad sentenció en septiembre pasado la división de la zona de 2.7 acres en tres partes iguales para ser entregadas a musulmanes, a hindúes y a otra porción de hindúes seguidores de Ram, llamados Ram Lala Virajman. La porción de tierra donde se cree que nació el dios Ram y donde ahora existe un templo provisional, se adjudicó a los hindúes. La sentencia fue apelada tanto por hindúes como por musulmanes.

 

De acuerdo con la Suprema Corte de la India, se trata de un veredicto extraño porque ninguna de las partes en conflicto solicitó la división de la tierra y por ello, después de la primera audiencia se ha ordenado que no se inicie con la división en tanto se llega a otra decisión judicial.

 

Así que el largo conflicto de 60 años no ha finalizado por lo que éste sigue siendo el litigio más largo de la India.

 

 

Más información The Times of India

 

www.miabogadoenlinea.net