Corte Europea decide caso de los crucifijos en escuelas italianas

En una decisión que es final, la Gran Sala de la Corte Europea de derechos Humanos determinó que las escuelas italianas no violan la Convención Europea de Derechos Humanos al tener crucifijos en los salones de clases.

 

El caso fue llevado ante la Corte por una ciudadana italiana de nombre Solei Latusi, quien argumentaba que el tener los crucifijos en escuelas públicas violaba el derecho de sus hijos a la libertad religiosa y el de ella de educar en el secularismo.

 

El asunto lo inició frente a tribunales italianos desde 2002, pero en Italia siempre obtuvo un fallo en su contra y no se implementó una política para retirar los crucifijos.

 

Agotadas las instancias en Italia, el caso llegó ante la Corte Europea, que en noviembre de 2009 falló a favor de la madre italiana al establecer que la presencia de crucifijos era violatoria de los artículos 2° en materia de educación y 9° que establece la libertad de creencia y se ordenó al gobierno italiano pagar una compensación a Latusi.

 

Sin embargo el gobierno italiano decidió apelar esta decisión y llevó el caso ante la Gran Sala, cuyas decisiones son inapelables, y que este viernes revirtió el fallo anterior, estableciendo que los crucifijos no son violatorios de los derechos humanos de los estudiantes italianos ya que la intención no es el adoctrinamiento, sino que se trata de una tradición en la cultura italiana, argumento que presentó el gobierno de Italia.

 

Conocida la decisión, el Vaticano expresó su beneplácito.

 

Más información Corte Europea de Derechos Humanos

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Additional information