Suprema Corte de la India deja al gobierno central resolución de crisis por inundaciones

Inundación en el estado de Kerala

En el análisis de una petición presentada por un ciudadano, el presidente de la Suprema Corte de la India, Dipak Misra, dijo que el gobierno central de su país y el del estado de Kerala deben resolver la crisis surgida por las fuertes inundaciones de la semana pasada con “humanidad, enfoque y la eficiencia requerida".

“Esto es una crisis y queremos que todos estén a la altura de la situación”, dijo el magistrado respecto del desastre ocasionado por el peor monzón registrado en más de 160 años y que ha dejado a más de 150,000 personas desplazadas en el estado de Kerala al sur de la India.

Las declaraciones del ministro fueron hechas al analizar la petición presentada por Russel Joy, residente del distrito de Idukki donde se localiza la presa Mullaperiyar. El abogado del señor Roy, Manoj George, expuso ante los tres magistrados que componen la sala que revisa el asunto que el nivel del agua en la presa es peligrosamente alto, siendo fuente de constante temor para las personas que residen en la zona. Así, solicitó que la Corte ordenara la entrega de la administración de la presa al Comité Ejecutivo Nacional, con fundamento en la Ley de Gestión de desastres de 2005.

Si bien los magistrados se mostraron solidarios con el sufrimiento de los habitantes de Kerala, acordaron no intervenir en el asunto y dejar que las autoridades centrales y de los estados de Kerala y Tamil Nadu continuaran como hasta este momento gestionando lo relativo a la presa.

“Lo dejamos al ejecutivo. ¿Qué podemos hacer? La idea es que se resuelva la calamidad y rescatar y resguardar a las personas que quedaron atrapadas en la inundación”, señaló el magistrado Misra.

Lo anterior en apoyo de la petición presentada por el representante del gobierno central que pidió que los dejaran resolver la situación de todas las formas posibles.

“Ustedes [Suprema Corte] solo tienen que confiar en ellos. Ellos están monitoreando la situación 24/7 sobre un base de minuto a minuto”, dijo el representante del gobierno central, asegurando que un comité de expertos supervisa los niveles del agua de la presa Mullaperiyar todos los días, consultando con los gobiernos de Kerala y de Tamil Nadu.

La Suprema Corte resolvió confiar en el gobierno central, pero sugirió que los diferentes comités encargados de la gestión del desastre y del monitoreo de la presa, exploren las formas de bajar el nivel del agua a 139 pies, dando avisos preventivos a los vecinos de la zona antes de que descarguen agua de la presa.

Asimismo, ordenó al secretario en jefe de Kerala que presente una declaración jurada sobre las medidas que el gobierno está tomando en la gestión del desastre y respecto del rescate y resguardo de personas afectadas.

La próxima audiencia se fijó para el 24 de agosto.

Se trata de una situación muy grave ya que una gran porción de Kerala está debajo del agua. Está pasando muy lejos de México, pero es otra advertencia de que el calentamiento global está causando serios estragos en el mundo y que no respeta fronteras, religiones ni razas por lo que debemos tomar más medidas al respecto.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de livemint.com

Additional information