Musulmana gana caso en Suecia por haberse negado a dar la mano a entrevistador

Estrechando manos

Esta semana, el tribunal laboral de Suecia concluyó que el haber terminado una entrevista de trabajo a Farah Alhajeh, musulmana, por haberse negado a dar la mano a su entrevistador por motivos religiosos, fue discriminatorio.

El año pasado Farah Alhajeh, de 24 años, se presentó a una entrevista de trabajo en la ciudad de Upsala para un puesto de traductora vía telefónica o video. Cuando uno de los entrevistadores hombres le dio la mano a manera de saludo y ella negó el tradicional apretón de manos y en su lugar colocó su mano en el corazón, él dio por terminada la entrevista.

El caso fue tomado por el Ombudsman sueco en contra de la discriminación quien lo llevó al tribunal laboral argumentando que la entrevista había sido negada a Farah Alhajeh por discriminación por motivos religiosos.

La empresa contraargumentó que en sus reglas dispone que se puede negar el saludo de manos por autismo o fobia a los gérmenes, pero que, al disponer que se debe tratar a todos los empleados igual sin tomar en consideración el sexo, rechazar un apretón de manos de un colega del sexo opuesto era violatorio a la disposición.

Además, argumentó que tal medida no era discriminatoria hacia los musulmanes en general porque la mayoría de los musulmanes da la mano a las personas sin importar el sexo.

Farah Alhajeh, por su parte, explicó que, para evitar hacer diferencia entre hombres y mujeres, suele saludar de la misma forma a todos, con una sonrisa y llevando su mano al corazón. Además, explicó, que la naturaleza del trabajo al que aspiraba no le ponía en contacto directo con clientes que pudieran haberse sentido discriminados al no saludarlos de mano.

En su fallo, el tribunal laboral concluyó que el negarse a saludar de mano a las personas del sexo contrario por razones religiosas, “no es razón para percibirlo como degradante o como un rechazo y, por lo tanto, no debería conducir a conflictos en el lugar de trabajo".

Se indicó, además, que nada revelaba que la mujer “no hubiera podido funcionar en un ambiente de trabajo con equidad de género o que su religión pudiera causar obstáculos o dificultades en el trabajo o para el negocio”.

Aunque el tribunal criticó la política de “excluir a las personas que interpretan el islam de la misma forma”, como Farah Alhejeh, concluyó que en realidad el entrevistador no tuvo la intención de discriminarla a ella.

Tomando en consideración lo anterior y el hecho de que no se podían cuantificar los verdaderos daños porque es imposible saber si ella hubiera obtenido el puesto de trabajo o no, el tribunal laboral condenó a la empresa a compensar a la joven con 40,000 coronas suecas, unos US$4,350, la mitad de la cantidad solicitada por el Ombudsman de discriminación.

Sobre la decisión, Farah Alhajeh declaró a la BBC que creía importante no rendirse cuando se está convencido de estar en lo correcto, aun cuando se es miembro de una minoría.

“Creo en Dios, lo que es muy raro en Suecia…y debería poder hacerlo y ser aceptada mientras no lastime a alguien”, declaró.

“En mi país… no puedes tratar a las mujeres y a los hombres de forma diferente. Respeto eso. Por ello no tengo contacto físico con hombres ni mujeres. Puedo vivir bajo las reglas de mi religión y al mismo tiempo seguir las reglas del país en que vivo”, concluyó.

Las controversias por el saludo de mano no son pocas en Europa donde este tipo de saludo es acostumbrado. Así, en 2016 se desató un amplio debate en Suiza cuando un colegio aceptó que dos alumnos musulmanes negaran saludar de mano a una maestra, lo que llevó a la suspensión del proceso de ciudadanía de la familia. En Francia, a una mujer de nacionalidad argelina se le despojó a último momento de la nacionalidad por haberse negado a dar la mano al oficial que presidió la ceremonia de otorgamiento de nacionalidad.

La decisión del caso de Farah no fue unánime ya que dos de los cinco magistrados negaron que hubiera habido discriminación.

Más información thelocal.se / bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information