Austria niega asilo a un joven por no parecer suficientemente gay

Bandera del orgullo gay

Austria negó asilo a un joven afagano de 18 años que desde que era menor de edad vive en una Aldea Infantil SOS en Wiener Neustadt, Austría, al considerar que “no parece suficientemente gay” a los ojos de la Oficina Federal para Extranjeros y Asilos, informó la revista austriaca Falter.

El joven había aducido su condición de homosexual para solicitar el asilo, sin embargo, en la negativa se establece que "la manera de caminar de usted, su actitud y su forma de vestir no dejan entrever en absoluto que usted pueda ser homosexual. Al no serlo, usted no tiene nada que temer si regresa a Afganistán”.

Otro de los "indicios" aducidos por los funcionarios es que el joven ha tenido peleas con otros chicos, lo que para ellos supone que "tiene un potencial de agresión que no cabe esperar en un homosexual".

Los funcionarios añaden en su informe que el solicitante "tiene pocos amigos" y gusta de salir solo o en grupos pequeños, cuando en la opinión de los evaluadores, "los homosexuales son más bien gregarios".

Los trabajadores austriacos tampoco creen al joven cuando asegura en el informe que ha besado a chicos que no eran gays, porque si fuera cierto "habría recibido una tremenda paliza". La decisión de la oficina vienesa no es firme y el solicitante la ha recurrido, señala la revista.

Las detalladas descripciones del aspecto del solicitante de asilo han causado sorpresa y titulares irónicos tanto en la prensa austríaca como en la alemana. También en Holanda, asociaciones de defensa de gays y lesbianas han denunciado decenas de casos en los que los funcionarios han rechazado solicitudes de asilo porque los y las solicitantes no les parecían "lo suficientemente homosexuales".

En Afganistán la homosexualidad se considera un crimen grave y está penada con la muerte.

Más información elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information