Smartphone

Un tribunal de Columbia Británica, Canadá, concluyó en la inocencia de un conductor que basó su defensa en que no estaba usando su teléfono celular, sino que simplemente lo sostenía mientras conducía.

Se trata de una decisión inusual basada en una especifica interpretación de la legislación de tránsito de Columbia Británica respecto de la distracción al conducir y que no es, ni ha sido, avalada en otros tribunales de la provincia.

El caso se refiere a la multa impuesta a Patrick Tannhauser el 17 de agosto de 2017 cuando el oficial de tránsito lo detuvo por conducir con el teléfono en la mano.

Tannhauser recurrió la multa y se defendió diciendo que sostenía el teléfono en la mano porque lo había quitado del asiento del pasajero y que no lo iba a usar pues, aunque hubiera querido hacerlo, su patrón instaló en el dispositivo una aplicación para evitar que el teléfono funcione cuando está en movimiento.

La disposición que sanciona la distracción en la conducción establece que se sanciona el uso de dispositivos electrónicos si el conductor “sostiene el dispositivo en una posición en la que lo pueda utilizar”.

“El asunto no es si el señor Tannhauser sostenía el aparato sino si estaba en una posición para ser usado”, escribió en su controvertida decisión el juez Hunter Gordon, aclarando que lo que significa es que “simplemente sostener un aparato electrónico es insuficiente”.

“La legislatura ha resaltado sostener el dispositivo cuando es potencialmente un distractor, ya sea que distraiga o no”, señala el juez en su decisión del pasado mes de julio. “Pero en mi opinión, la legislatura no ha impedido que el conductor base su defensa en la prueba de que él o ella pudo no haber estado distraído por las funciones del aparato”.

Es interesante señalar que defensas similares fueron rechazadas en dos ocasiones anteriores y que en un fallo emitido después del caso de Tannhauser otro juez concluyó que “la interpretación de que simplemente sostener el dispositivo” para no sancionar por distracción, “está simplemente equivocada”.

Así, los conductores infractores de Columbia Británica no tienen asegurada la victoria exponiendo esta defensa.

Más información vancouversun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin