Infografía sobre Roundup de Monsanto

Tras un mes de audiencias para escuchar los testimonios, el miércoles de esta semana el jurado nombrado en el caso de Dewayne Johnson en contra de Monsanto por la falta de advertencia de riesgo de cáncer por el uso del pesticida Roundup, inició deliberaciones.

Dewayne Johnson trabajó como jardinero para una escuela en Benicia, California, aplicando herbicidas en los jardines entre 2012 y 2015. Particularmente usó el popular herbicida de Monsanto Roundup conforme con las instrucciones diluyéndolo en agua y utilizando protección especial. Pese a las precauciones, en agosto de 2014 fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin y los médicos opinan que no le queda más que un par de meses de vida.

El Roundup contiene una sustancia llamada glifosato que en 2015 fue declarada por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS como un probable carcinógeno humano, lo que ha sido negado por la EPA, Environmental Protection Agency, de los Estados Unidos.

La demanda fue presentada ante un tribunal en San Francisco, California, y en el proceso el juez de la causa, Curtis Karnow, al aceptar la demanda, dispuso que el jurado podía establecer una compensación por daños punitivos al concluir que, además de la información científica que se presentó, se consideren los alegatos de que Monsanto ha ocultado durante años que el glifosato en un poderoso tóxico que puede ocasionar cáncer. Esta evidencia se presentó en torno del juicio iniciado por personas que acusan a Monsanto de haber desarrollado linfoma no Hodgkin debido a la exposición al glifosato y que cuestiona una vez más la ética de la empresa en cuanto al manejo de la información científica en medios y a la seguridad de su producto más vendido, el Roundup.

Durante las audiencias, Dewayne Jonhson, de 46 años y padres de dos hijos de 10 y 13 años, dijo que debido a su enfermedad ha sufrido terribles dolores y que sabe que no hay probabilidades de que mejore.

Declaró que siempre fue muy meticuloso en su trabajo y que al rociar los jardines con Roudup y algunas veces con RangerPro, un herbicida que se venda como para uso profesional, siempre usó equipo de protección. Sin embargo, por mal funcionamiento del aspersor, llegó a empaparse en el herbicida accidentalmente, a partir de lo cual empezó a notar lesiones en su piel.

Explicó que en ninguna parte de la etiqueta de estos productos se señala que pueden ocasionar cáncer y que, de haber conocido esta información, jamás lo hubiera rociado.

Por su enfermedad Johnson no puede trabajar así que ahora la familia es sostenida por su esposa Araceli quien ha debido buscar dos trabajos para también poder pagar el costoso tratamiento médico de su esposo.

Por lo anterior, el abogado de Dewayne Johnson no solo pidió al jurado que concluyeran que Monsanto es culpable de haber ocultado información sobre que sus productos son cancerígenos, sino que también concediera a su representado una compensación por daños punitivos de 400 millones de dólares, lo que sentaría un castigo para la empresa que recientemente fue adquirida por la farmacéutica alemana Bayer (uno enferma y el otro vende las medicinas).

Este proceso es importante porque no solo podría abrir la puerta para que otras demandas similares se presentaran en contra de Monsanto, sino para que la información sobre el potencial daño que los herbicidas causan a las personas y al medio ambiente se conozca. Los jardineros mexicanos siguen usando este producto de forma corriente, sin ningún equipo especial de protección la mayoría de las veces, pero desconocen los riesgos que su uso implica. Demos a conocer esta información para que dejemos de envenenarnos.

Más información phys.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de phys.org

Otras Noticias

Suscripción al Boletin