Condenan a exmonje budista a 114 años de prisión por fraude

Reja con cadena y candado

El tribunal penal de Tailandia sentenció esta semana a 114 años de prisión al exmonje budista conocido como Nen Kham por haber defraudado a 29 personas para obtener recursos que financiaran su lujoso estilo de vida.

Se trata del monje cuya fotografía en un avión privado causó revuelo hace un par de años por contradecir los principios en que se fundamenta el budismo. Como consecuencia de este escándalo Nen Kham viajó a los Estados Unidos en donde fundó una secta en la que aplicaba algunos principios budistas, pero estableciendo que la riqueza personal era un valor promovido por el Buddha. A petición de Tailandia, fue extraditado de los Estados Unidos el año pasado para que rindiera cuentas ante la justicia.

Durante el proceso penal seguido en Tailandia se conoció que el monje, que estaba en el monasterio Wat Pa Khantitham, mintió a sus seguidores diciéndoles que en sueños una deidad le había pedido que hiciera la escultura del Buddha más grande del mundo, hecha con esmeralda, y que hiciera otra de la deidad, así como que construyera numerosos templos.

En el Buddhismo la generosidad es considerado un acto meritorio, por lo que numerosos seguidores contribuyeron con dinero en efectivo, oro y otros valores que fueron usados por el monje para comprar un avión privado, autos de lujo y sostener su dispendioso estilo de vida.

Conocido que la información que publicaba en una página web sobre el progreso de las obras era falsa, veintinueve personas presentaron denuncia ante la policía alegando haber sido defraudados por el monje por más 863,000 millones de dólares.

La sentencia de este proceso penal se dictó este jueves, condenando al exmonje a 87 años de prisión por fraude público, 3 años por delitos cibernéticos y 24 años más por lavado de dinero. La sentencia que cumplirá, sin embargo, será de 20 años pues el Código Penal tailandés dispone que cuando se cometen varios delitos esa será la pena máxima. Además, deberá pagar a sus víctimas el monto defraudado.

Previo a esta sentencia, un tribunal civil le confiscó más de 1,300,000 dólares que tenía en posesión.

Los problemas judiciales para Nen Kham, de 39 años, no han terminado pues está en desarrollo otro proceso por la violación de un menor. Presuntamente fue este el delito por el cual fue despojado de sus hábitos. Aún no se dicta sentencia en este proceso.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information