Panorámica de Seúl

La Corte del Distrito Central de Seúl, Corea del Sur, concluyó este jueves que el estado tuvo responsabilidad en el hundimiento del ferry Sewol ocurrido el 16 de abril de 2014 y en el que fallecieron 304 personas, la mayoría estudiantes de entre 16 y 17 años.

Esta tragedia puso de manifiesto un sistema de corrupción que llevó a la relajación de las medidas de seguridad del navío derivada de la entrega de sobornos a los funcionarios responsables, y fue uno de los detonantes para la destitución de la presidente Park Geun-hye mediante un juicio político. Recientemente se conoció que funcionarios de alto nivel falsificaron los reportes para encubrir el hecho de que la presidente no pudo ser localizada durante algunas horas después de ocurrido el accidente.

Derivado del accidente también se investigó a la empresa propietaria de la embarcación, Chonghaejin Marine Co, a la que la Corte Central también fincó responsabilidades.

Otro tribunal sentenció a 36 años de prisión al capitán de la embarcación, Lee Joon-seok, por haber abandonado la nave sin antes haber evacuado a los pasajeros.

Los familiares de los fallecidos presentaron en septiembre de 2015 una acción legal pidiendo al tribunal que se determinara "la responsabilidad del estado por la causa, el manejo laxo y el resultado" del accidente. Solicitaban, además, una compensación de mil millones de wons por cada víctima.

“La corte reconoce la responsabilidad de compensar a los demandados debido a que por la negligencia del estado y de Cheonghaejin Marine Co resultó el accidente”, se lee en el veredicto.

De esta forma, se fija una compensación de 200 millones de wons, US$177,000, por la muerte de cada pasajero y 40 millones de wons adicionales a los padres de los estudiantes que perdieron la vida en el accidente.

A hermanos y abuelos de los estudiantes se les concede una compensación de entre 5 millones y 20 millones de wons.

Los demandantes que han sido compensados esta semana son los que rechazaron la compensación de 470 millones de wons ofrecida por un comité gubernamental que investigó el accidente. El rechazo obedeció al hecho de que al aceptar la compensación no se establecía la responsabilidad del estado por sus faltas y omisiones.

Si bien el tribunal ha concedido que el estado es responsable del accidente, los familiares de las víctimas planean apelar la decisión por considerar que es insuficiente.

“No estamos contentos con que el tribunal reconozca la responsabilidad. Lo tomamos como una cuestión de rutina”, declaró a los medios Yoo Kyung-geun, representante de las familias. “Queríamos que el tribunal explícitamente estableciera lo que este país ha hecho mal y hasta qué punto la empresa debe ser responsabilizada por sus acciones, no si son o no culpables”.

El veredicto fue bienvenido por el Partido Democrático, actualmente gobernante, para el que “la sentencia es valiosa porque responsabiliza del hundimiento del ferry a la expresidente [Park] y a su administración”.

El partido de Park, quien en abril de este año fue sentenciada a 24 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, no había emitido comunicado de prensa sobre el asunto al momento de redactarse este artículo.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin