Sanciones más estrictas para taxistas en Hong Kong

Taxi

La Oficina de Transporte y Vivienda de Hong Kong anunció que pretende sanciones más estrictas a los taxistas que presten mal servicio, aumentando no solo los puntos de demérito sino las multas y el tiempo de cárcel.

Si bien el servicio de taxis en Hong Kong es más barato que en otras ciudades cosmopolitas, los usuarios se quejan del mal servicio que incluye actos como negar el servicio o usar las rutas más largas para cobrar más.

“En vista de la preocupación de la comunidad sobre la calidad del servicio de taxis en los años recientes y el creciente número de quejas sobre las malas prácticas de los conductores, el gobierno ha revisado las sanciones actuales… con el objetivo de fortalecer el efecto disuasorio y mejorar la calidad del servicio de taxi”, anunció el organismo gubernamental.

Se han clasificado seis acciones como graves y son: cobrar en exceso, rehusar ir a donde el pasajero ha indicado, rechazar un servicio, no usar la ruta más directa, importunar y alterar el taxímetro.

Estas seis acciones acarrean una multa de hasta 10,000 dólares hongkoneses (US$1,270) y hasta seis meses de prisión por la primera ofensa. Respecto de las reincidencias se elevarán las sanciones a multas de hasta 25,000 dólares hongkoneses (US$3,180) y hasta un año de prisión. Además, estas acciones implican 10 deméritos. Alcanzar 15 deméritos en un plazo de dos años implica la pérdida de la licencia por tres meses la primera vez y seis meses para los reincidentes.

Otras acciones que se sancionan son el no aceptar llevar el número de pasajeros conforme con la ley, permitir que alguien ajeno al pasajero suba al vehículo, rehusar entregar recibo, engañar o no informar al pasajero sobre la tarifa y la ruta y no iniciar o detener el taxímetro en su debido momento. Estas acciones significan 5 deméritos.

Aunque la asociación de taxistas se mostró complacida con la propuesta del endurecimiento de las sanciones, el presidente de la asociación dijo que el gobierno debería obligar a los taxistas a instalar cámaras de seguridad.

“El sistema de puntos también cubre algunas ofensas menores como las que usualmente devienen de una disputa con los pasajeros. Para ser justos con los taxistas que cumplen con la ley, el gobierno debería exigir que se instalen sistemas CCTV en cada taxi para facilitar la recolección de evidencias”, dijo Chan Man-keung, presidente de la asociación de taxistas.

El gobierno, sin embargo, declaró que la instalación de estos sistemas es optativa.

Sobre el mal comportamiento de los taxistas, se dio a conocer que entre 2013 y 2017 la policía inició 1,200 investigaciones cada año por las más graves ofensas.

Estas nuevas sanciones deben ser aprobadas por el legislativo para iniciar su vigencia en Hong Kong.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information