BBC deberá indemnizar a cantante por haber difundido noticia sobre investigación en curso

Manos entregando dinero

En una decisión que ha preocupado mucho a los medios británicos, un tribunal de Londres ordenó a la BBC a pagar 210,00 libras esterlinas al cantante Cliff Richard por concepto de daños por haber difundido la noticia de la investigación abierta en su contra por supuesto delito de pederastia.

En 2014, Richard, a quien se le otorgó el título de Sir en 1995, fue presentado ante la policía de South Yorkshire para responder sobre las acusaciones presentadas por una persona que dijo haber sido abusado sexualmente por el cantante en 1985 cuando era menor de edad. En 2016 la fiscalía decidió no presentar cargos en contra de Richard por falta de evidencia tras lo cual el cantante inició acción legal en contra de la policía de South Yorkshire y de la BBC por haber difundido la noticia.

La BBC ha defendido su actuación señalando que se limitaron a presentar la noticia de que la investigación estaba abierta, nombrando al investigado, una práctica usual y que no está prohibida por la ley británica.

“Lamentamos mucho la aflicción que Sir Cliff ha sufrido”, dijo Fran Unsworth, directora de noticias de la BBC. “Entendemos el serio impacto que esto tuvo en su vida”, dijo la directora quien, sin embargo, defendió la decisión de difundir la noticia añadiendo que “el juez ha sentenciado que el solo nombramiento de Sir Cliff fue ilegal”, pese a que se reconoció que la noticia fue precisa y veraz y que la BBC no dio seguimiento a la misma de forma invasiva.

“No creemos que esto sea compatible con las libertades de expresión y de prensa, algo que ha estado en el corazón de nuestro país durante generaciones. Por estas razones hay un principio significativo en riesgo”, declaró Unsworth, anunciando que la empresa planea apelar.

Para el juez Mann, quien decidió el caso, la BBC infringió el derecho a la privacidad de Cliff Richard “sin justificación legal”.

“Lo hizo de una forma muy grave y de alguna manera sensacionalista”, dijo el juzgador. “He rechazado el caso de la BBC de que estaba justificado el reportaje como se hizo bajo los derechos de libertad de expresión y de prensa”.

De esta forma, ordenó a la empresa pública de comunicaciones a indemnizar con 190,000 libras esterlinas al cantante, más 20,000 libras adicionales por haber nominado el reportaje como el mejor del año. Queda por determinar la indemnización por la pérdida de oportunidades comerciales de Richard, como la publicación de un libro, que se asegura podrían ser cuantiosas.

Pese a que la policía de South Yorkshire llegó a un acuerdo extrajudicial con Richard, el juez concluyó que ese organismo público podría ser responsable del 30 por ciento de los daños concedidos al cantante británico.

Los medios británicos han seguido con preocupación esta decisión que podría implicar un cambio en la forma en que se cubren las noticias, pues no había sido calificado de ilegal el dar a conocer el nombre de una persona bajo investigación.

Incluso, a la petición de una parlamentaria conservadora, experiodista, de emitir la “Ley Cliff” para prohibir a los medios nombrar a las personas bajo investigación, la primera ministra británica Theresa May dijo que se trata de un asunto delicado porque hay casos en los que el conocer el nombre del sospechoso ayuda a que más personas presenten denuncia.

La BBC va a presentar apelación por lo que no se trata de la última palabra en este caso que, muy probablemente, llegará hasta la Suprema Corte.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information