Seychelles presenta nueva ley en materia de salud mental

Letrero que dice mental health

El ministro de Salud de Seychelles, Jean-Paul Adam, anunció la semana pasada que se presentará una iniciativa ante la Asamblea Nacional para establecer una nueva ley en materia de salud mental que cumpla con los compromisos adquiridos por el país africano en la Convención de la ONU sobre personas con discapacidad.

“Los pacientes con enfermedades mentales tendrán ahora más derechos con la nueva ley y estarán activamente involucrados en sus tratamientos”, declaró a los medios el ministro de Seychellles.

“Se asume que los derechos de las personas con discapacidad mental están garantizados por la Constitución de la República de Seychelles, pero no lo están”, declaró sobre el tema un experto del panel convocado por el gobierno para revisar la ley vigente y elaborar el proyecto de la nueva ley.

“Las personas con discapacidad mental frecuentemente son retenidas en contra de su voluntad, amarradas a las camas, esposadas y reciben otros tratos inhumanos. Y tristemente se ha convertido en parte de nuestra cultura como sociedad, en general, nos han hecho aceptarlo como una forma de ‘controlar’ a las personas que sufren de enfermedades mentales”, señaló el experto.

Sobre la iniciativa, el ministro Adam aclaró que “la nueva ley reconocerá el derecho fundamental de los pacientes de tomar parte en sus tratamientos, con disposiciones para los profesionistas de la medicina tomen ciertas decisiones cuando el paciente no pueda hacerlo”.

"El fundamento de esta ley es poner el derecho de nuestros ciudadanos que sufren enfermedades mentales en el centro de todas las disposiciones y eso significa que, como todos los pacientes en el sistema de salud pública, también estarán involucrados de una manera u otra en su propio tratamiento ", añadió el ministro.

Así, esta nueva ley se aplicará tanto en hospitales públicos como privados y tomará en cuenta el riesgo que los pacientes puedan representar para sí como para las personas que los rodean.

Si bien el ministro de Salud anunció que la nueva ley será presentada ante la Asamblea Nacional para su discusión y posible aprobación, no estableció fechas.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information