Corte alemana otorga acceso a padres de adolescente fallecida a perfil de Facebook

Logo de Facebook

Agotando su último recurso, unos padres alemanes han logrado que se ordene a Facebook permitir el acceso al perfil de su hija de 15 años fallecida en 2012, un permiso al que la empresa estadunidense se negó reiteradamente.

Se trata del caso de una adolescente que en 2012 falleció en el metro de Berlín. Desde entonces, sus padres han deseado saber si la muerte se trató de un accidente o de un suicidio y suponen que leyendo sus mensajes privados podrán encontrar la verdad. Se trata de un tema que es importante no solo para ellos emocionalmente, sino incluso para el conductor del tren que la mató porque si fue suicidio puede solicitar una compensación.

Facebook se rehusó a otorgar el acceso a los padres al perfil de la joven, por lo que el caso fue llevado ante los tribunales.

Un tribunal de primera instancia en Berlín falló a favor de los padres ordenando a Facebook permitir este acceso. En su decisión, el tribunal concluyó que los perfiles de redes sociales y correos electrónicos son el equivalente a cartas y diarios y son, por tanto, susceptibles de ser heredados.

La corte de apelaciones, sin embargo, revirtió esta decisión con fundamento en el argumento de Facebook de que dar el acceso a los padres al perfil de su hija comprometía la privacidad de los contactos de la adolescente y que la privacidad de las telecomunicaciones está protegida por las leyes alemanas.

El caso llegó a la Corte Federal de Justicia, Bundesgerichtshof, BGH, con sede en Karlsruhe, que esta semana concluyó de igual forma que el tribunal de Berlín.

Para el BGH el asunto no se trata de privacidad de telecomunicaciones sino de derechos sucesorios equiparando la información que se genera en redes sociales con cartas y diarios. Además, los magistrados concluyeron que los padres de una menor de edad tienen derecho a saber con quién se comunicaba su hija.

Al tratarse de la máxima instancia judicial en Alemania en materia civil y penal, el caso no aceptó apelación y ya los padres han tenido el acceso al perfil de la adolescente.

Se trata de una interesante decisión que tendrá que llevar a Facebook a reformular las opciones que existen para los herederos de una persona cuando fallece. Hasta el momento solo se puede pedir que se cancele la cuenta o que se convierta en un memorial, en ambos casos sin acceso a los mensajes privados.

Con este tipo de decisiones poco a poco se van generando precedentes sobre el tratamiento de la “vida” que una persona genera en la red tras su fallecimiento.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information