Pierden último recurso condenados a muerte por violación en grupo en India

Mazo judicial

Tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la India rechazaron definitivamente la solicitud presentada por tres de los condenados a la pena de muerte por la violación en grupo de una joven en diciembre de 2012, quien falleció a causa de las lesiones provocadas por el brutal y salvaje acto.

La sala que tomó la decisión estuvo conformada por los magistrados Dipak Misra, quien es presidente de la Suprema Corte, R. Banumathi y Ashok Bhushan, mismos que en mayo de 2017 confirmaron la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Delhi.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2012 cuando la víctima, Jyoti Singh Pandey, de 23 años, abordó un autobús por la noche al salir del cine. El autobús, que no estaba de servicio, le hizo la parada. A bordo del vehículo viajaban Mukesh, de 29 años, Pawan Gupta, de 22, Vinay Sharma, de 23, Akshay Kumar Singh, de 31, y un joven menor de edad. Todos ellos violaron salvajemente a la joven paramédica y luego la dejaron herida de gravedad en un costado de la vía donde un taxista la vio y pidió auxilio. Pese a que fue trasladada a Singapur para recibir una mejor atención médica, la joven falleció a causa de las heridas el 29 de diciembre de 2012.

Por la brutalidad y salvajismo del acto que llamó a la protesta pública, la policía detuvo a los sujetos, quienes fueron debidamente procesados. El que era menor de edad fue detenido y procesado conforme con el código de justicia juvenil.

Los mayores de edad fueron sentenciados a la pena de muerte, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Superior de Nueva Delhi y por la misma banca de la Suprema Corte de Justicia que revisó el caso en mayo de 2017. Los ministros se mostraron unánimes en que el caso merecía la pena capital.

“Donde un delito es cometido con tan extrema brutalidad y la conciencia colectiva de la sociedad es conmocionada, los tribunales deben sentenciar la pena de muerte. Si no se sentencia la pena de muerte, los tribunales podrían hacer una injusticia a la sociedad en el largo plazo”, dijo la magistrada Banumathi.

Este nuevo recurso fue presentado por tres de los sentenciados bajo el argumento de que en primera instancia no habían sido debidamente representados por un abogado y que no se había presentado evidencia importante a su favor.

Cabe señalar que Akshay Kumar Singh falleció en prisión y que el menor de edad fue puesto en libertad al llegar la mayoría de edad, conforme estaba prescrito en la ley juvenil. Su caso dio pie a una reforma legislativa para remitir a prisión a los menores que cometen delitos graves como la violación.

Al rechazar la petición, este lunes, el magistrado Bushan dijo que los convictos no pueden re argumentar el proceso bajo la apariencia de una petición de revisión ya que el alcance y ámbito de una petición de revisión están bien definidos y solo podrían ser considerados de existir error judicial aparente en la sentencia que la misma sala dictó en mayo de 2017.

Rechazada la solicitud, a los sentenciados solo les queda el recurso de una petición curativa (curative petition), una figura relativamente nueva en el sistema judicial de la India y que procede cuando se ha rechazado el último recurso de revisión

La petición curativa fue señalada como recurso en una decisión de la Suprema Corte tomada en 2002. La Corte ha señalado que el peticionario debe demostrar que hubo una violación genuina de los principios de justicia natural y parcialidad del juez, que lo afectaron negativamente.

Esta petición se envía a los tres jueces más veteranos y a la sala que rechazó la última petición. Si los jueces veteranos concluyen que el asunto amerita audiencia, se remite el caso a la sala para que revisen el caso. En caso de que la petición carezca del debido fundamento, se impondrán costas judiciales “ejemplares”. Cabe señalar que uno de los jueces más veteranos, Dipak Chopra, presidente de la Suprema Corte, formó parte de la sala que revisó el caso.

Por el momento se desconoce si los sentenciados procederán legalmente con este último recurso.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information