Alargan servicio militar obligatorio en Emiratos Árabes Unidos

Fila de soldados con armas

El servicio militar obligatorio en Emiratos Árabes Unidos se ha incrementado de 12 a 16 meses para todos los jóvenes que cuenten por lo menos con certificado de educación secundaria, lo anunció el Cuartel General de las Fuerzas Armadas de los EAU.

El servicio militar es obligatorio para todos los varones de entre 18 y 30 años en los Emiratos desde 2014 y, hasta ahora, era de un año. Las mujeres entre esas edades y los hombres de entre 30 y 40 años pueden prestar el servicio de forma voluntaria.

Por los rangos de edades, la ley permite que estudiantes universitarios terminen sus estudios antes de iniciar el servicio militar. Además, se obliga a todos los patrones a permitir que los emiratís cumplan con esta obligación sin que sus trabajos se arriesguen. De esta manera, los empleados pueden ser reemplazados temporalmente, pero cuando finalizan el servicio deben ser readmitidos al mismo puesto que desempeñaban.

Los salarios, prestaciones, bonos, pensiones y otros derechos laborales se continúan pagando durante este periodo y los empresarios y trabajadores calificados reciben, además un bono mensual.

Para el gobierno, el servicio militar obligatorio es un programa exitoso porque, señalan, ha reducido las cifras de delitos cometidos por personas entre 18 y 30 años, particularmente derivados de peleas y agresiones entre jóvenes y que llevan a lesiones graves, discapacidades o incluso la muerte.

Según estas cifras, entre 2014 y 2017 se reportaron solo 61 delitos de este tipo, frente a 274 reportados los tres años previos a la instauración del servicio militar obligatorio.

“Muchos emiratís tenían problemas con la administración del tiempo y al entrenarlos e introducirlos en estos programas, se acaban sus malos hábitos”, declaró en 2017 Dherar Al Falasi, director general del programa Watani Al Emarat, que promueve la identidad nacional y buena ciudadanía, lo que ha llevado a que se reduzcan las tasas de criminalidad entre otras cosas.

Pese al éxito del programa señalado por el gobierno, es poco probable que los emiratís estén muy satisfechos con el alargamiento del servicio militar.

Más información thenational.ae

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information