Países Bajos cerrará más prisiones

Interior de una celda

Conforme con fuentes periodísticas, el gabinete de los Países Bajos ha acordado cerrar cuatro prisiones más por falta de internos, siendo la mayor cantidad de prisiones a ser cerradas desde 2013 cuando se cerraron 19 prisiones.

De esta forma ha trascendido que el ministro de Justicia, Sander Dekker, propuso el cierre de las prisiones en Zoetermeer, Zeist, Almere y Zwaag en Noord-Holland.

El cierre de estas instalaciones se hace inevitable porque, conforme con cifras proporcionadas, de 13,500 camas disponibles en 2017, solo 8,400 estaban ocupadas. Lo anterior se puede explicar porque la tasa de criminalidad ha disminuido a los mismos niveles que había en 1980 de 49 delitos por cada 1,000 habitantes, aunado al hecho de que existen más opciones de sanciones a la prisión, como el uso de brazaletes electrónicos.

Los planes actuales no incluyen el cierre de prisiones en localidades más rurales porque se afectaría el empleo en las poblaciones aledañas.

En 2013, cuando se cerraron las 19 prisiones, se presentó una ola de protestas de los trabajadores penitenciarios por el desempleo que ello supone. Por tal motivo, los Países Bajos llegaron a acuerdos con Bélgica y Noruega para el traslado de reos lo que permitió que estas instalaciones se mantuvieran abiertas por más tiempo.

Si bien esta noticia no ha sido confirmada por el ministerio de justicia neerlandés, se asegura que el anuncio será realizado antes de las vacaciones de verano.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information