Sentencian a soldados israelís que se negaron a visitar tumba de Issac Rabin

Soldados con armas

Cuatro soldados de las Fuerzas Armadas de Israel, IDF por sus siglas en inglés, fueron sentenciados a 14 días de prisión por haberse negado a visitar la tumba de Issac Rabin, quien fue primer ministro de Israel.

Estos soldados participan en un programa especial de las IDF llamado hesder, en el que los soldados dividen su tiempo entre estudios religiosos y entrenamiento militar. Se trata de un programa que busca satisfacer las demandas de los judíos ortodoxos que dedican sus vidas al estudio de su religión y quienes sistemáticamente se han opuesto a prestar el servicio militar obligatorio.

Como parte del programa de entrenamiento militar, el pasado 6 de junio estos soldados religiosos debían viajar al cementerio de Monte Herzl en Jerusalén donde Rabin fue enterrado. Issac Rabin fue asesinado en 1995 por el extremista de derecha Yigal Amir.

“Cuatro de los soldados decidieron rehusar la orden y no ir a la tumba y después de que regresaron a la base y conversaron con sus comandantes, decidieron dejar la base”, se reporta en un comunicado en el que se añade que los actos de los soldados son “graves” y “no se adhieren a los valores de las IDF”.

Cuando los soldados regresaron a la base el miércoles quedaron sujetos a corte marcial y fueron sentenciados a 14 días de prisión con la opción de seis días adicionales dependiendo del comportamiento de los soldados.

Para la comunidad religiosa de Israel, Issac Rabin no fue un buen líder por haber firmado los Acuerdos de Oslo que fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí, representado por Isaac Rabin, y la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, bajo el liderato de Yasir Arafat, y que actuó como representante del pueblo palestino. Los Acuerdos fueron firmados en 1993.

Si bien los Acuerdos de Oslo dejaron fuera de la mesa de negociaciones temas muy difíciles como el estatus de Jerusalén y asuntos de refugiados y defensa, sentaron bases para una posible resolución del conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, como planteaban la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, la zona bíblica de residencia de los judíos, los religiosos nacionalistas israelís se opusieron a los mismos y al primer ministro, presentando a Rabin en discursos y carteles como a un oficial nazi. Quizá esta propaganda exacerbada en contra del jefe de gobierno llevó a Amir a planear y cometer su asesinato.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information