Acusación penal en contra de quien tomó fotos de accidente en Dinamarca

Bandera de Dinamarca

La policía de Dinamarca ha anunciado que iniciará acción penal en contra de una persona que tomó fotografías de un accidente y las subió a una red social, por haber infringido las leyes de privacidad.

El anuncio fue hecho por Lasse B. Rasmussen, superintendente de policía de Jutlandia del Sur, quien dijo haber recibido la denuncia de parte de los familiares de la persona accidentada.

“Recibimos la denuncia sobre esto de un ciudadano que lo vio en Facebook”, dijo el superintendente. “El acusado nos dijo que las había borrado [las fotos de Facebook] después de unas cuantas horas. Por eso nosotros no pudimos encontrar las imágenes, pero un ciudadano nos las envió”, añadió el funcionario.

Para la policía, las imágenes eran tan gráficas que el individuo que las tomó pudo haber infringido las leyes de privacidad al haberlas publicado.

“Fundamentados en nuestra evaluación, es un incumplimiento a la ley”, dijo Rasmussen. “Específicamente, esto no era una fotografía de una persona, sino de un vehículo que quedó inusualmente dañado – quedó incrustado entre dos camiones”. Este accidente ocurrió el pasado 12 de marzo.

La ley indica que se trata de un delito que se persigue a petición de parte y, en este caso, los familiares han decidido proseguir con el caso.

El superintendente Rasmussen dijo que este es uno de los tantos casos en que la gente muestra un comportamiento desconsiderado en sitios de accidentes, ya sea tomando fotografías o acercándose para ver más de cerca y pidió a la ciudadanía que muestren comportamiento más respetuoso con los accidentados y con los servicios de emergencia pues su presencia muchas veces puede entorpecer las labores de la policía y de otros respondientes.

“En este caso, las imágenes han sido distribuidas mostrando las circunstancias privadas de la persona y es obviamente el tipo de cosas que no deberían hacerse públicas”, concluyó el funcionario.

El delito cometido acarrea una sanción de hasta seis meses de prisión, aunque el medio local Ritzau ha señalado que la mayoría de estos procesos termina con la imposición de multas.

En México, la lucha en contra de estas invasiones de privacidad la debemos dar, sobre todo, en contra de los medios de comunicación los que, en su afán por aumentar su número de lectores publican en la nota roja o policíaca un alto contenido gráfico que resulta invasivo a la privacidad de las víctimas de accidentes o hechos delictivos (a nadie le gustaría que la imagen de su cuerpo desmembrado o en charco de sangre fuera publicada en algún periódico). Se trata de imágenes que son un abuso de la libertad de expresión y que violan la intimidad, el derecho a la propia imagen y dignidad humana de las víctimas y de sus familias.

Preservar la dignidad de las víctimas en Dinamarca no es considerado un atentado a la libertad de expresión, sino un derecho de todos.

Más información thelocal.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information