Abogados penalistas ingleses acuerdan no hacer huelga

Mazo y birrete

Esta semana, más de 3,000 abogados penalistas de la Barra de Abogados Penalistas de Inglaterra y Gales votaron a favor de aceptar un presupuesto ofrecido para elevar sus honorarios legales, rechazando de esta forma el inicio de una huelga laboral.

Se trata de un caso que ha enfrentado a los abogados en contra del Ministerio de Justicia por la reducción de presupuesto del sistema de asistencia legal que en Inglaterra y Gales ofrece ayuda a quienes no pueden pagar orientación legal, mediación familiar y representación ante los tribunales tanto en materia civil como penal. Es el Ministerio de Justicia el que se encarga de pagar a los abogados litigantes que ejercen representación bajo este esquema de asistencia legal.

Los recortes a la ayuda financiera en materia legal se implementaron en 2012 a raíz de la crisis económica en la ley Legal Aid, Sentencing and Punishment of Offenders Act 2012 (Ayuda legal, sentencias y sanciones de infractores), a partir de la cual se han hecho más recortes.

El Ministerio de Justicia sostiene que el sistema de asistencia legal británico es uno de los más costosos del mundo. Según sus cifras, en 2013 la mayoría de los abogados litigantes recibía unas 100,000 libras esterlinas al año, cifra que la Barra de Abogados Penalistas, CBA por sus siglas en inglés, desmintió: “En realidad 60 por ciento de los litigantes en la barra penal ganan menos de 40,000 libras esterlinas al año. Ellos perciben honorarios tan bajos como 20 libras esterlinas al día después de descontar las horas de preparación, el tiempo ante los tribunales, impuestos y honorarios de los funcionarios judiciales”.

El acuerdo al que llegaron esta semana abogados litigantes y gobierno se refiere a un presupuesto de 15 millones de libras esterlinas entregado por el Ministerio de Justicia para elevar los honorarios que los litigantes reciben por la lectura de evidencia y de documentos en los tribunales.

Al respecto, Angela Rafferty, presidente de la CBA explicó que los litigantes han sufrido una reducción del 40 por ciento de sus honorarios en la década pasada. “Se dedican horas y horas a considerar el material no utilizado [en juicios] por el cual no se les paga a los abogados", explicó la abogada QC.

La presidente de la CBA explicó que, aunque se ha aceptado la propuesta, la lucha por salarios dignos continuará: “Mientras la mayoría desea aceptar la propuesta, no puede decirse que el enojo y la decepción se han terminado. De hecho, es excepcionalmente fuerte. La barra penal no se va a quedar callada.

“El daño hecho en las recientes décadas no se puede deshacer en semanas, ni en años. Esta propuesta es el comienzo y no el final de nuestra campaña para mejorar el sistema dañado en el que todos trabajamos todos los días. Todavía enfrentamos excepcionales dificultades, así como nuestros colegas abogados. Esto no arreglará las terribles condiciones, las practicas laborales insalubres e irracionalmente onerosas y la decrepitud general. Sin embargo, si lo consideramos el comienzo, podemos construir algo”.

Los recortes al sistema de asistencia legal han sido criticados incluso por parlamentarios conservadores como Alex Chalk quien escribió un artículo explicando por qué se necesita un mayor presupuesto.

“Existe ahora una seria preocupación de que, sin algunos pasos para restablecer una medida de acceso a la justicia, graves injusticias inevitablemente vendrán. Sería inaceptable si individuos que la merecen, con el derecho de su lado, se encontraran como víctimas de la justicia (incluso de la justicia callejera) porque no pudieron obtener asesoría legal o acordar su caso en los tribunales. Esto va en contra del tipo de país que somos”.

Estos recortes presupuestales no solo han puesto en riesgo el acceso a la justicia de los más vulnerables en Inglaterra y Gales sino también el sistema de seguridad social que está desmantelando poco a poco el Instituto Nacional de Salud, NHI, y los bajos sueldos que se pagan a médicos y demás personal sanitario.

Más información theguardian.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information