Por discriminación y acoso interna transgénero en prisión de Sudáfrica demanda al estado

Manos tras las rejas

Ante el Tribunal de Equidad de Sudáfrica, J, reclusa en una prisión, ha presentado una demanda en la que acusa de haber sido discriminada por su identidad de género y acosada por esta razón, pidiendo se le permita expresarse conforme a su identidad de género.

J nació como hombre y su identificación oficial es la de un sujeto masculino. Fue sentenciada a 15 años de prisión por un homicidio que cometió en 2013 y, al haber sido procesada como hombre, fue internada en la prisión de máxima seguridad para varones de Helderstroom, localizada en Caledon, Provincia Occidental del Cabo de Sudáfrica.

En su demanda, J dice que desde muy pequeña se ha identificado como mujer y que así ha manifestado su personalidad. Declara haber pedido al director de la prisión, identificado como S, que le permitiera seguir expresándose como mujer, pero que esta petición fue rechazada y que incluso la despojaron de su ropa interior femenina y de su maquillaje y le cortaron el cabello.

Acusa no nada más de estar siendo discriminada sino de haber sido acosada por su identidad de género al haber sido aislada durante 17 días tras haber discutido con el director de la prisión sobre sus pertenencias y maquillaje. En la demanda establece que ese aislamiento fue ilegal porque ocurrió no debido a la infracción de alguna regla particular de la prisión, sino a la manifestación de su identidad de género.

Así, en su demanda pide que el tribunal declara que es ilegal que se le impida manifestar su identidad de género dentro de la prisión y que el aislamiento al que fue sometida fue producto del acoso. Asimismo, solicita que la corte ordene que se le regrese su ropa interior femenina, su maquillaje, que los guardias de la prisión se refieran a ella como mujer, que no le corten el cabello y que no la vuelvan a colocar en aislamiento.

De igual forma pide que el tribunal reforme las reglas de la prisión, que permita que los internos usen la ropa interior conforme con su género y que las autoridades penitenciarias y guardias le ofrezcan disculpas por el daño que le han ocasionado.

En su defensa las autoridades han señalado que no se pueden referir a J como “ella” porque legalmente es hombre y no ha sido sometido a tratamiento de reasignación de sexo. Respecto del aislamiento niegan que haya sido una sanción y en su lugar exponen que fue por resguardar su seguridad de otros internos.

Como parte en el proceso interviene Gender Dynamix, una organización que aboga por los derechos de los transexuales y que ha explicado que las personas con disforia de género, como el caso de J, no necesariamente deben someterse a cirugía o a tratamientos hormonales para manifestar su identidad ya que lo pueden hacer en el día a día mediante el uso de artículos relacionados con uno u otro sexo.

Gender Dynamix también ha explicado que en otros países el tratamiento a internos transexuales en prisiones ha sido abordado de tres formas diferentes, ya sea permitiéndoles manifestar su identidad de género independientemente de si están ingresados en una prisión masculina o femenina; ingresándolos en una prisión según su identidad de género; o, abriendo un ala especial para los internos transexuales, como sucede en Kerala, India, donde la Suprema Corte reconoció la existencia de un tercer género.

Esta organización también ha hecho saber al tribunal que las disposiciones del derecho internacional firmadas por Sudáfrica obligan al estado a permitir la expresión de la identidad de género de las personas transexuales aún dentro de instalaciones penitenciarias, otorgándoles protección en contra de la discriminación y abuso de otros internos y del estado mismo.

El caso es importante en Sudáfrica porque sentará un importante precedente en cuanto al tratamiento de reclusos transexuales, lo que podría iniciar con el reconocimiento de sus derechos.

Por lo pronto, todavía no hay fecha de inicio de este proceso.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information