Primera absolución en imputación en Dinamarca por compartir video sexual

Manos con teléfono celular

La semana pasada se dictó en Dinamarca la primera sentencia de absolución respecto de las imputaciones presentadas por la policía a principios de este año en contra de más de 1,000 personas por haber compartido un video de índole sexual en el que aparecen menores de 15 años.

Aunque la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales es de 15 años, la ley danesa prohíbe la posesión y distribución de imágenes y videos de personas menores de 18 años, lo que se tipifica como un delito.

La policía danesa conoció de la difusión del material después de que Facebook recibió reportes de un video de contenido sexual con menores que estaba siendo compartido por Messenger. La empresa reportó el hecho a las autoridades de las Estados Unidos las que, a su vez, lo reportaron a la policía danesa a través de la agencia Europol.

De estas 1,000 imputaciones, diez casos se presentaron primero a proceso. De ellos, ocho han terminado en sentencia de culpabilidad de algunos de los cargos. Todas estas sentencia fueron apeladas, con cinco procesos ya en marcha. El proceso del viernes pasado concluyó en absolución de todos los cargos, y falta uno de estos casos en iniciar proceso.

“Hay diferentes sentencias porque las circunstancias son diferentes. Esto depende de las circunstancias”, declaró a los medios Eva Smith, profesora de Derecho en la Universidad de Copenhague quien aclaró que estas circunstancias incluyen aspectos como el número de veces en que se compartió el video y si la persona conocía o no la edad de los participantes.

La sentencia de absolución, sin embargo, ha generado inquietud porque la policía podría optar por retirar los cargos en contra de muchos de los imputados.

“Es probable que, si hay otro caso con exactamente las mismas circunstancias a este que resultó en absolución, entonces que los cargos sean retirados [en el caso idéntico]. Así, el caso no llegaría a tribunales”, explico la profesora Smith.

Por su parte, Kuno Sørensen, psicólogo de la organización no gubernamental Save the Children en Dinamarca, dijo que la sentencia de absolución es preocupante.

“Si este se convierte en el resultado general de los veredictos, eso me preocupa, porque será la opinión del tribunal de que las personas pueden compartir películas pornográficas de otros sin que sea visto como un delito”.

Sobre la sentencia de absolución desconocemos si la fiscalía danesa presentará apelación.

Más información thelocal.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information