Monje demanda a templo budista por exceso de trabajo

Monjes en templo de Monte Koya

El pasado mes de abril se presentó en Japón una demanda por un monje en contra del centro religioso Monte Koya, el más grande del budismo shingon en Japón, en la que reclama haber sufrido depresión debido al exceso de trabajo y pide una compensación de 8.6 millones de yenes.

La demanda se presentó ante la Corte de Distrito de Wakayama, prefectura donde se localiza Monte Koya un centro que está conformado por 120 templos y una universidad y que en 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En su demanda, el monje declara haber ingresado a trabajar a uno de los templos de Monte Koya en 2008. Sus labores eran en relación con los huéspedes que el templo recibe, iniciando labores antes de las 5 de la mañana para luego tomar parte en las oraciones matutinas. Algunas veces trabajaba hasta tarde por la noche atendiendo a los huéspedes y realizando otros deberes dentro del templo.

En 2015, al cumplirse 1,200 años de la fundación del templo principal en Monte Koya, las visitas se incrementaron por lo que fue forzado a trabajar 64 días consecutivos entre marzo y mayo de ese año y 32 días seguidos entre septiembre y octubre. A raíz de esta excesiva carga de trabajo, el monje empezó a sufrir depresión, condición que lo llevó a separarse del trabajo en marzo de 2016.

La carga excesiva de trabajo ya fue reconocida por una oficina de supervisión laboral de Japón, lo que es presentado como evidencia en este proceso.

El abogado del monje declara que la intención de la demanda es arrojar luz sobre la situación laboral de los monjes dentro de los templos, pues este trabajo suele ser clasificado como entrenamiento lo que lleva a situaciones como esta en donde existe una carga excesiva de trabajo.

Los monjes reciben salarios por las labores que realizan como entrenamiento, razón por la cual abogados laboralistas sostienen que estas actividades no deben ser clasificadas como tal sino como trabajo.

En la demanda el monje pide una compensación de 8.6 millones de yenes, equivalentes a US$78,000, como compensación por daños y salarios no pagados.

Más información japanatimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de journographie.com

Additional information