Tienda al menudeo de Nueva Zelanda deberá compensar reuniones matinales no pagadas

Reloj

El viernes de la semana pasada el Tribunal Laboral de Nueva Zelanda ordenó a una cadena de tiendas al menudeo de artículos eléctricos pagar el salario debido a los empleados que durante más de quince años han asistido a reuniones matinales de 15 minutos que nunca han sido compensados.

La cadena Smiths City, que cuenta con más de 30 tiendas y 400 empleados, ha convocado desde hace 15 años a juntas de empleados quince minutos antes de la hora de entrada para tratar temas como ventas, promociones, etcétera. Este tiempo no ha sido pagado como laborado porque la empresa señala que las reuniones nunca han sido obligatorias. Conforme con la ley laboral neozelandesa, al no contarse los 15 minutos, muchos empleados no alcanzan a cotizar por tiempo el salario mínimo.

En enero de 2016 la Inspección Laboral ordenó a la tienda a pagar por ese tiempo, pero Smiths City recurrió la orden, la cual fue rescindida por la Autoridad de Relaciones del Empleo.

Llegado el caso ante instancias judiciales, la semana pasada la juez en materia laboral, Christina Inglis, coincidió con la Inspección Laboral en que ese tiempo debe ser pagado.

“La expectativa de asistir y la presión que se ejerció sobre el personal para hacerlo, fue directa y enérgica ", dijo la juez respecto de la objeción de la empresa de que las reuniones no eran obligatorias. "La realidad práctica para el personal de ventas era que para satisfacer esta expectativa y para no ser vistos como malos trabajadores, tenían que asistir".

En su decisión se ordena a Smiths City a cumplir con la orden de la Inspección Laboral y pagar el tiempo debido a los empleados que reciben el salario mínimo o un salario cercano. La orden implica a empleados actuales y a exempleados durante los últimos seis años.

“Invitamos a otros patrones que actualmente estén dejando de pagar a sus empleados por estas actividades -y sabemos que hay varios- a que arreglen están prácticas ya que después de esta decisión no podrán argumentar ignorancia”, dijo Loua Ward de la Inspección Laboral.

En su decisión el tribunal laboral dejó muy claro que todos los ingresos adicionales obtenidos por encima de la tarifa por hora contractual no son una sustitución de esta. Lo anterior al argumento de la empresa de que sus horas de descanso son más largos y la flexibilidad de salida cuando no hay compradores en las tiendas.

A partir de este fallo, los sindicatos han estado recibiendo numerosas quejas de empleados que han denunciado a sus patrones por no pagar debidamente la asistencia a este tipo de reuniones de trabajo.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information